El plan permitirá a los viticultores obtener hasta 570 euros en tres años por cada hectárea de terreno cultivado dentro de esta denominación de origen
30 nov 2024 . Actualizado a las 10:40 h.La Xunta anunció a principios del pasado mes de septiembre la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, dotada con 2 millones de euros y destinada a la conservación del paisaje y la lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra. Esta iniciativa busca preservar un entorno único caracterizado por los bancales y apoyar la «viticultura heroica», que enfrenta altos costes y condiciones de trabajo difíciles.
Las ayudas están pensadas para proteger el característico paisaje de la Ribeira Sacra, que juega un papel clave en la candidatura de esta región a Patrimonio Mundial de la Unesco. La medida se ejecutará mediante una orden de ayudas que se publicará antes de finales de 2024 y que dividirá las subvenciones en dos categorías:
Subvenciones de tipo 1. Para cultivos en bancales con muros de piedra y trabajos no mecanizados, con una asignación de 1,4 millones de euros, destinada a unas 700 hectáreas.
Subvenciones de tipo 2. Para cultivos sin bancales o con trabajo mecanizado, con un presupuesto de 600.000 euros, dirigido a 600 hectáreas.
Además, la Xunta activará una ayuda específica para afrontar el excedente de vino, un problema que afecta en la actualidad a diferentes regiones productoras debido al descenso generalizado en el consumo de tinto.
En este sentido, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó tras este anuncio oficial una orden de ayudas para la «destilación de crisis», con una dotación inicial de 500.000 euros, ampliable hasta 2,4 millones. Esta medida, solicitada al Ministerio de Agricultura en abril y aprobada por la Comisión Europea, permitirá a las bodegas gestionar su excedente.
El gobierno autonómico también reforzará la formación sobre las oportunidades de la Política Agraria Común (PAC) para los viticultores, especialmente los de la Ribeira Sacra. Uno de los objetivos es aumentar el uso del ecorrégimen de cultivo leñoso en terrenos con pendiente, que actualmente solo es solicitado por el 28% de los agricultores de la zona.
Esta ayuda permite obtener hasta 570 euros por hectárea en tres años, fomentando la reducción de la erosión del suelo.
Asimismo, la Xunta colaborará con el consejo regulador para intensificar la promoción de la calidad en la denominación de Origen Ribeira Sacra.
Otra de las medidas anunciadas consiste en facilitar el acceso a préstamos para la compra de uva, a través del Igape. La convocatoria de este año es aplicable a préstamos formalizados entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre. En el año 2023, estas ayudas facilitaron créditos por valor de más de 17 millones de euros, con una inversión pública de 1,8 millones.
El contexto internacional
Estas acciones responden a un contexto internacional marcado por la caída del consumo de vinos tintos y rosados, agravada por los altos costes de producción, la inflación y los cambios en los gustos de los consumidores. Además, la saturación del mercado europeo, impulsada por el descenso de las exportaciones a países como China y Rusia, ha empujado los precios a la baja.
Ayudas para equilibrar el mercado de vino tinto
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 1 de octubre la nueva orden de ayudas para la destilación de crisis en los viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra. Esta iniciativa, impulsada por la Consellería do Medio Rural, tiene como objetivo equilibrar el mercado del vino tinto y liberar capacidad en las bodegas de cara a la entrada de la nueva cosecha.
El presupuesto inicial de esta medida es de 500.000 euros, aunque podría ampliarse hasta 2,4 millones de euros si fuese necesario. La financiación proviene íntegramente de fondos propios de la Xunta y está limitada a 1,05 euros por litro de vino destinado a destilación, en línea con lo autorizado por la Comisión Europea.
Plazos y requisitos
El alcohol obtenido durante el proceso de destilación podrá utilizarse exclusivamente para fines industriales, como la fabricación de desinfectantes, productos farmacéuticos o energéticos, evitando interferir en la libre competencia.
Podrán acogerse a esta ayuda las empresas vitivinícolas que elaboren vino tinto bajo la DO Ribeira Sacra y cumplan ciertos requisitos, como haber adquirido uva durante la campaña 2023-2024 a viticultores de la denominación o haber utilizado uva de sus propios viñedos. Además, los beneficiarios deberán: entregar el vino a una destilería autorizada; Presentar, antes del 31 de julio de 2025, una declaración sobre el destino del alcohol obtenido y por último asegurar que el vino entregado tenga un grado alcohólico no inferior al 4,5%.
Esta medida fue solicitada en abril por Galicia y otras comunidades al Ministerio de Agricultura y aprobada recientemente por la Comisión Europea. La destilación de crisis forma parte de un paquete de ayudas en respuesta a la caída generalizada del consumo de vino, especialmente de tintos y rosados. Esta tendencia, que afecta a toda Europa y a los principales países productores, se debe al aumento de los costes de producción, la inflación y cambios en los hábitos de consumo.
Formación en la PAC
La Consellería de Economía e Industria también pone en marcha, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), una línea de préstamos para facilitar la adquisición de uva. En 2023, 38 bodegas accedieron a créditos por más de 17 millones de euros, con una inversión pública de 1,8 millones. Este año, la convocatoria incluye préstamos formalizados entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre de 2024.