Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural recuerda que las granjas afectadas por la EHE pueden pedir retrasar la vacunación contra la lengua azul

Somos Agro REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Adrian Freiria

Avanza que la línea de ayudas por fallecimiento de animales se mantiene abierta, pero están a la espera de que el Ministerio de Agricultura habilite los 15 millones comprometidos para poder ampliarla a tratamientos o limpieza de explotaciones

27 ago 2024 . Actualizado a las 21:07 h.

Las granjas que tengan animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y que estén confirmados podrán pedir a los veterinarios de la Consellería do Medio Rural que retrasen la vacunación de los animales contra la lengua azul. Al menos eso es lo que han avanzado desde Medio Rural, desde donde indican que aquellas explotaciones que lo han solicitado, han podido retrasar la inoculación de la vacuna que es obligatoria al estar dentro de las campañas de saneamento gandeiro. En el caso de la vacuna de la EHE, es cada ganadero el que decide aplicarla o no bajo prescripción veterinaria. 

Al mismo tiempo, desde Medio Rural recuerdan que están a la espera de que el Ministerio de Agricultura aprueba el real decreto para habilitar los 15 millones de euros que tenía comprometidos para la lucha contra la EHE. Una vez sepan la partida que corresponderá a Galicia se pondrán manos a la obra para diseñar la nueva orden de ayudas que, además de compensaciones por muerte de animales, va a incluir  «tratamentos veterinarios aos animais afectados ou por uso de desinsectantes nas explotacións». Esperan poder incluir también la vacuna. Medio Rural recuerda que la ayuda tendrán carácter retroactivo. Desde la subdelegación del Gobierno de Ourense adelantaron hace unos días que los fondos esperan que se habiliten el mes que viene. 

De todas formas, la Xunta mantiene abierta la línea de indemnizaciones por muerte de animales por EHE y recuerda que la Consellería destinó durante la anterior temporada de presencia del mosquito que transmite la enfermedad más de 200.000 euros para compensar la muerte de 409 animales de 195 explotaciones. En el período actual aún no se han registrado solicitudes. Desde Medio Rural avanzan que la línea de subvenciones habilitada por la Xunta para paliar los efectos de la muerte de animales «sumaranse tamén as axudas por tratamentos veterinarios aos animais afectados ou por uso de desinsectantes nas explotacións, comprometendo o Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) un total de 15 millóns de euros en toda España para este fin neste ano, pero aínda pendentes de aprobarse e derivarse ás comunidades autónomas».

Desde Medio Rural recuerdan que en la actualidad  hay notificados en Galicia focos en 15 comarcas veterinarias durante este nuevo período estacional de circulación del vector transmisor: Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas e Viana, Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo e A Fonsagrada. El número de explotaciones positivas confirmadas es de 195 con 381 animales afectados.