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Vegalsa impulsa la huerta gallega con compras de productos de calidad diferenciada por valor de 2,5 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

El grupo de distribución incrementó el año pasado un 9,3 % su inversión en este capítulo

30 may 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

En el marco del Programa de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada llevado a cabo entre Vegalsa-Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la compañía de distribución alimentaria destinó en el último ejercicio 2,5 millones de euros a compras de productos agrarios de calidad diferenciada con trazabilidad, incrementando un
9,3 % su inversión en este capítulo con respecto a 2022.

El importe destinado a la adquisición de los productos amparados bajo este programa pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la producción local de calidad y, concretamente, con la huerta gallega. Compromiso por el que seguirá apostando, tal y como puso de manifiesto ayer el director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño, durante el acto de renovación del convenio de colaboración junto al director gerente de Agaca, Higinio Mougán, en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, acompañados por el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, así como de representantes de la compañía de distribución alimentaria y dirigentes de las cooperativas implicadas. En el 2023 se comercializaron un total de 1,9 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada en la red de establecimientos de Vegalsa- Eroski, distribuidos en 29 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto conjunto de AGACA y Vegalsa-Eroski: Horta de Galicia y Horsal. Vegalsa-Eroski representa cerca del 40 % del total de su actividad, contribuyendo a través de este convenio marco al incremento de empleo y desarrollo del sector productivo de la zona.

De las referencias comercializadas los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: pimientos (28 %), lechugas (22 %), tomates (11 %), judías (10%) y repollos (9 %).

«Acuerdos como el que hoy [por ayer] renovamos y que mantenemos vigente desde el año 2011 hacen posible que distribuidoras y cooperativas hagamos llegar, de forma cada vez más eficiente y coordinada, productos agrarios de origen 100 % gallego a los consumidores y contribuyamos al desarrollo del tejido económico de nuestra comunidad, la mejora de la calidad de vida del entorno rural y la competitividad de sus empresas», indicó José Manuel Ferreño durante la firma.