Patrocinado porPatrocinado por

Los bálsamos para peregrinos inspirados en el Códice Calixtino optan a un premio europeo

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

SOMOS AGRO

Esther Ordóñez, en el centro, Mónica y Lucía son parte de Belacolmea.
Esther Ordóñez, en el centro, Mónica y Lucía son parte de Belacolmea. MIGUEL VILLAR

Belacolmea es uno de los ocho proyectos elegidos por el Ministerio de Agricultura para representar a España en los galadores de la red de las PAC

01 nov 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

En la Agrupación Apícola de Galicia quisieron ir allá de la miel, los propóleos y otros productos salidos de la colmena. No se trataba tanto de innovar como de echar la vista atrás para aprovechar el potencial del trabajo de las abejas. Porque ya en el Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII, se recoge que los peregrinos utilizaban la miel no solo como alimento, sino como base para pócimas y ungüentos que le servían para hacer frente a los dolores provocados por tantos kilómetros diarios de caminata. Inspirándose en esa larga tradición, desde la agrupación que preside Esther Ordóñez se abrió una línea de investigación en colaboración con la Universidade de Vigo que dio como resultado la línea de cosmética Belacolmea. No usan una miel cualquiera, sino la certificada por el sello de calidad Mel de Galicia. Tiene tres productos enfocados para peregrinos, pero que en realidad están recomendados para toda la población. Son los bálsamos: el de pies, el que sirve para aplacar dolores musculares o los provocados por picaduras, y el reparador, que lo mismo ayuda a curar heridas y ampollas, que previene úlceras sacras o alivia las rozaduras del pañal. «Poden facer máis doce a peregrinación a Compostela», enfatiza Ordóñez.

Los bálsamos son tres de los nueve productos que Belacolmea tiene actualmente en el mercado. El catálogo se completa con una crema facial antiedad, un jabón con propóleos y otro con miel de eucalipto, una crema de manos y otra corporal y un bálsamo labial. Tienen alguno más en cartera, pero todavía en fase de proyecto, por lo que prefieren mantener el misterio.

«Foi un proxecto que xurdiu para incrementar a renda dos produtores», explica Ordóñez. Son un millar de asociados, aunque apenas el 10 % se ha animado de momento a incluir la venta de los productos de cosmética en su oferta. La presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, que aglutina a un millar de apicultores de toda la comunidad, sigue buscando nichos de mercado para unos productos de los que alaba su calidad y su exclusividad. «Non había cremas naturais feitas con mel en Galicia, e creo que en España tampouco», remarca. Por eso defiende los valores de Belacolmea, que comparten quienes los prueba, asegura: «A xente anímanos moito, porque cando coñecen os produtos, gustan moito». Todavía les falta conseguir llegar a un público más amplio. Venden a través de la web de la agrupación y están abiertos a colaborar con establecimientos que quieran incluir los productos de Belacolmea en sus estanterías.

Línea de productos de Belacolmea.
Línea de productos de Belacolmea.

Ordoñez cree firmemente en el proyecto. Y no solo ella y los socios que venden los productos de la línea de cosmética. Su proyecto acaba de ser elegido por el Ministerio de Agricultura para representar a España en los Premios de Inspiración Agraria y Rural ARIA, impulsados por la red europea de las PAC. Belacolmea es uno de los ocho proyectos elegidos, divididos en cuatro categorías; el único gallego. Ha sido escogida en la categoría Habilidades de las partes interesadas rurales. «Estos cosméticos naturales suponen un ejemplo de desarrollo rural y equilibrio ecológico. Con ellos se aumenta la profesionalización del sector gracias a nuevos productos de alto valor añadido. Además, diversifican la producción apicultora en las zonas rurales», destacan desde la red PAC. Entre todos los presentados por los diferentes países se elegirán a los 23 que irán a la final en Bruselas. Esther está convencida de que viajará a la capital europea. Y aún de no conseguirlo, destaca lo que supone para la agrupación haber sido finalista. «É a primeira vez que nos presentamos e estar entre os oitos elixidos de España xa nos parece destacar», dice.