Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno intentará pagar las ayudas por la sequía antes de octubre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Imagen tomada en abril en Murcia de un campo afectado por la sequía
Imagen tomada en abril en Murcia de un campo afectado por la sequía Javier Carrión | EUROPAPRESS

La Xunta insiste en que el reparto es una «discriminación inaceptable» para los ganaderos gallegos

13 may 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el Gobierno intentará que las ayudas para agricultores y ganaderos aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros estén desembolsadas antes del próximo mes de octubre. «Es evidente que agricultores y ganaderos necesitan de esta inyección», aseguró, para recordar después que su departamento habilitó en el 2022 un procedimiento con el que se logró que el pago de los fondos para el ganado de carne, el ganado de leche y los fertilizantes fuese «lo más rápido posible y, sobre todo, sencillo desde el punto de vista de la gestión». Detalló que se basó en resoluciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que eran confirmadas por los interesados que no tenían que presentar una solicitud previa. «Vamos a hacer lo mismo con estas» para que se formalice el abono «antes de los pagos de la PAC del mes de octubre», explicó.

 Quejas de la Xunta

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, insistió ayer en la «discriminación inaceptable» que suponen las medidas del Gobierno contra la sequía para los ganaderos gallegos, «que solo recibirán un 25% de las primas». González recordó que no se conceden solo por la sequía, sino también por el incremento de costes de producción derivado de la guerra de Ucrania. Y tachó la medida de «electoralista».

También avanzó que se reunirá con los afectados (asociaciones agrarias, denominaciones protegidas y otros) para «buscar una postura común y reclamar al Gobierno que rectifique su error».