Patrocinado porPatrocinado por

Once bretones aterrizan en la Costa da Morte para formarse en las granjas

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Recepción ofrecida a los bretones el pasado martes
Recepción ofrecida a los bretones el pasado martes ANA GARCÍA

Quince estudiantes de Fonteboa despegan hoy hacia la región francesa

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de promoción rural-EFA Fonteboa de Coristanco sigue potenciando el intercambio de estudiantes, dentro del programa Erasmus+, en el que ha obtenido la Carta Vet, que acredita la calidad de sus movilidades. Solo unos pocos en Galicia la tienen.

El pasado martes once nuevos bretones franceses, en este caso, de la MFR (Maison Familiale Rurale) de Janzé (bachiller profesional agrícola) aterrizaron en la escuela y ayer mismo comenzaron su formación en explotaciones agrarias de siete concellos, entre ellos el de Zas, en la Costa da Morte. Por otra parte, hoy, quince alumnos del ciclo medio de Producción Agropecuaria coristanqués pondrán rumbo a Ille et Vilaine, en la misma región de Francia.

«Es muy motivador para los chicos y las chicas. Viven experiencias profesionales y hacen currículo», comentó el director del centro, Luis García. Él mismo acompañará a los jóvenes gallegos durante la primera semana en el extranjero junto a otro profesor y dos especialistas en el sector como son Francisco Sineiro y Xoán Ramón Alvite. Y es que como reivindica García, esta programación, que requiere de un «enorme trabajo», matiza, también propicia el intercambio de relaciones entre los profesionales para analizar las evoluciones experimentadas.

Unos estudiantes y otros realizarán durante varias semanas (casi todo el mes) trabajos de todo tipo en las granjas, sobre todo, en base a las preferencias solicitadas. En ambos casos son recibidos por familias de acogida. En la parroquia zasense de Lamas, repite experiencia por cuarta vez la Ganadería Antelo, dedicada a la producción de leche. Sandra Castiñeira está al frente. «O meu fillo Adrián foi no seu día de intercambio á Bretaña. De feito, conviviu con Clement Ablain, que agora está aquí. Polo tanto, temos que axudar todos un pouco», dice. Hasta el momento, todas las experiencias han sido buenas, traslada. Ayer fue el primer día del joven de 17 años: «Non coñecía a zona e gustoulle moito. Tamén a corte, xa que é nova. Muxirá, amamantará aos becerros, limpará as cortes e preparará a comida para os animais coma nós», explicó.

Fonteboa recibió a unos 60 alumnos en lo que va de curso y envió a otros 60 al extranjero. Siete estudiantes de la escuela coristanquesa permanecen en estos momentos en Lombardía, Italia.