Patrocinado porPatrocinado por

Una aplicación en el móvil, el mejor tratamiento para las viñas en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

El nuevo reglamento europeo hará necesario formar a los viticultores en técnicas preventivas
El nuevo reglamento europeo hará necesario formar a los viticultores en técnicas preventivas c. cortes

El consejo regulador busca fondos para aplicar sistemas de alerta ante el recorte de fitosanitarios anunciado por Europa

02 may 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

El empleo de productos fitosanitarios en el campo deberá reducirse en un 50% en el horizonte del 2030. La propuesta sobre el uso sostenible de estos tratamientos ya fue presentada por la Comisión Europea. Los estados miembros tendrán que fijar en ese plazo nuevos criterios sobre su uso y reducción con arreglo a criterios comunes. El reglamento que aplicará Bruselas, dentro de la estrategia «de la granja a la mesa», adquiere gran trascendencia para el viñedo en Galicia, donde enfermedades como el mildiu o el oídio tienen carácter endémico. Ribeira Sacra mueve ahora ficha con vistas a los importantes cambios que se avecinan.

Antonio Lombardía, nuevo presidente del consejo regulador, mantuvo días atrás una reunión con responsables del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel para abordar esta cuestión. El GDR prepara una jornada informativa sobre prevención de enfermedades de la vid, un objetivo en el que se enmarcan algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa. Entre ellas está la puesta en marcha de una aplicación para móvil que permita comunicar este tipo de alertas en el momento en que asome alguna plaga.

«Sería una forma de intercambiar avisos con las incidencias que se puedan plantear en cada zona. Aplicar las nuevas tecnologías para lo que ahora es algo que circula de boca en boca», explica el presidente del consejo regulador. La diferencia radica en que la aplicación para móvil garantizaría que esas alertas llegasen con inmediatez a un amplio número viticultores. Esa celeridad resulta fundamental para frenar a tiempo la propagación de las enfermedades del viñedo y reducir así el volumen de tratamientos fitosanitarios.

Cuaderno con los datos

El reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, y el consiguiente recorte de su aplicación en un 50% en el 2030, no se quedará en un simple gesto sin aplicación práctica. Bodegueros y viticultores ya están obligados actualmente a cumplimentar un cuaderno en el que constan el número de aplicaciones y los productos y cantidades empleadas en sus cultivos. El Ministerio de Agricultura aprecia de un tiempo a esta parte «una tendencia de reducción positiva» de fitosanitarios que asocia a «la coordinación existente con las autonomías y la creciente cooperación del sector».

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puso en marcha el Gobierno destina 79 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a inversiones en agricultura de precisión y tecnologías cuya implantación contribuya a una viticultura menos contaminante. El consejo regulador de Ribeira Sacra sondeó la disposición de la Consellería de Medio Rural y del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel para financiar la instalación de una red más amplia de estaciones de avisos en las diferentes subzonas de la denominación de origen.

Esta red de estaciones con medidores de temperatura y pluviometría estaría conectada a MeteoGalicia y facilitaría datos para los boletines de información agrometeorológica. Los suscriptores de esa publicación reciben ahora periódicamente un envío con una previsión meteorológica genérica, que es la misma que se puede consultar en la página web de este servicio de la Consellería de Medio Ambiente. «Necesitamos —apunta Lombardía— varias estaciones activas para ser precisos en los avisos, porque la orografía y las condiciones ambientales de las distintas subzonas son muy cambiantes».

En la red de MeteoGalicia figuran en la actualidad estaciones de recogida de datos en zonas de ribera en Xabrega (Sober), San Fiz (Chantada) y A Míllara (Pantón). No existen, sin embargo, boletines de avisos que comuniquen a los viticultores que se dan las condiciones de temperatura y humedad precisas para el desarrollo de hongos como el mildiu, el black-rot o el oídio que pueden llegar a causar importantes pérdidas en las cosechas.

Lombardía también realizó, por otra parte, gestiones con la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) para que se organicen con regularidad cursos específicos destinados a personal del consejo regulador. Los técnicos trasladarán luego esa información a los cosecheros de Ribeira Sacra en acciones formativas destinadas a las distintas subzonas. El presidente de la denominación de origen quiere poner en marcha esa iniciativa tras la próxima vendimia.