Patrocinado porPatrocinado por

«Que se saiba o que hai detrás»: la granja de la Ribeira Sacra que hace el mejor queso azul se abre a las visitas

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

SOMOS AGRO

Los propietarios de Airas Moniz ponen en marcha en Chantada un sistema de visitas guiadas con degustaciones

05 abr 2023 . Actualizado a las 14:40 h.

Las visitas guiadas a bodegas son un clásico de la oferta turística de la Ribeira Sacra, pero ahora llega algo nuevo. Una quesería de Chantada estrena este fin de semana un servicio similar. Y no es una quesería cualquiera. Se trata de Airas Moniz, probablemente la elaboradora gallega de quesos más premiada de los últimos años. Sus propietarios llevaban ya un tiempo dándole vueltas a la idea de mostrar cómo trabajan: «Queremos que se saiba o que hai detrás deste queixo».

Esa es la idea central, mostrar que es cierto lo que ellos mismos cuentan sobre los quesos que venden. «É bo que a xente poida comprobar por si mesma -explica Suso Mazaira, uno de los socios de Airas Moniz- que se dicimos que facemos queixo só co leite das nosas vacas , que pacen nos nosos pastos, dicímolo porque é verdade».

Así que quienes quieran conocer por dentro esta granja quesera de la Ribeira Sacra tendrán contacto directo con todas las fases del trabajo de elaboración de los quesos. La experiencia incluye una explicación paso a paso de los procesos de elaboración de cada uno de los quesos que elabora Airas Moniz y una visita a los prados que están junto a la granja y en los que pasan el día sus vacas.

Y después de eso es cuando llega el momento de probar el resultado, en unas catas de degustación acompañadas con vino. Con vino de la Ribeira Sacra, por supuesto. Los grupos serán como máximo de 10 personas y las visitas se podrán hacer de jueves a domingo.

Para poder recibir visitas, los propietarios de la granja tuvieron que hacer obras en la granja. En los últimos meses trabajaron para acondicionar unas oficinas de atención al cliente, una sala de catas y un espacio con tienda. En la tienda se pueden comprar los dos quesos de Airas Moniz: Savel, de tipo azul y muy cremoso, y Terra, de pasta blanca con corteza enmohecida. Hay un tercero, que se llama Melia, pero es un producto elaborado específicamente para el cocinero Pepe Solla y solo está disponible en su restaurante de Poio.

La quesería de Airas Moniz nació en el 2011 sobre la base de una explotación ganadera tradicional. Su única mano de obra la ponían en aquellos primeros momentos sus tres propietarios, Ana Vázquez, Ricardo Gómez y Xesús Mazaira. Ahora tienen ya a 11 personas en plantilla, 8 en la quesería y 3 más en la granja.

Tras este rápido crecimiento está el éxito del planteamiento con el que nació Airas Moniz, el de elaborar quesos de alta calidad. Su Savel lleva cuatro años ganando el premio al mejor queso azul de España en el Salón Gourmet, de Madrid.

El sello de Artesanía Alimentaria

Los dueños de Airas Moniz recibieron este viernes la «carta artesá» de manos del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos. Es el certificado que reconoce a esta quesería como integrante del sello de calidad Artesanía Alimentaria, promovido para diferenciar los productos del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional