Patrocinado porPatrocinado por

Suspenden el proyecto para recuperar las Insuas do Miño en Lugo, Reserva da Biosfera

LA VOZ LUGO

SOMOS AGRO

Uno de los accesos a las Insuas do Miño, en Lugo
Uno de los accesos a las Insuas do Miño, en Lugo

El responsable explica que es por los problemas administrativos irresolubles de la Diputación de Lugo. El proyecto era pionero en Galicia, e incluía formación, colaboración con asociaciones y un viaje a Francia

28 mar 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

El proyecto que buscaba poner en marcha una ganadería de formación en las Insuas do Miño, en Lugo, ha quedado suspendido. Así lo explica el responsable del proyecto, Joan Alibés, que lleva un año trabajando con la Diputación de Lugo para llevar a cabo formación, cursos e incluso un viaje formativo a Francia, todo como parte de una iniciativa pionera en España que busca incentivar las ganaderías en extensivo y, simultáneamente, la formación del sector ovino y cabruno en Galicia.

El motivo del cese del proyecto, explica el responsable de la ganadería La Cabreta y la entidad de formación y gestión Beealia, es que el jefe del Servizo de Medio Ambiente de la Diputación, Luis Fernández Reija, «denegou o permiso ao proxecto deseñado coa deputada Pilar García Porto durante un ano enteiro».

Asimismo, Alibés resalta que se siente obligado a emitir el comunicado puesto que el cese ocurre por motivos ajenos a él y hay otras entidades y personas implicadas, como son la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), que tiene un acuerdo de custodia de las Insuas, y otros veterinarios e ingenieros que buscan trabajar en el rural e incentivar también incorporaciones de gente joven.

Reubicar 200 animales en época de partos

«Os problemas administrativos irresolubles para a Deputación» hacen también que este ganadero e ingeniero se vea obligado a buscar una alternativa para sus 200 ovejas, puesto que estaba previsto llegasen estos días a las Insuas y parieran allí. Tendrá que reubicar a los animales en época de partos, «coa complexidade que isto conleva».

El problema administrativo de la Diputación, explica Alibés, le impide acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), «algo que a Deputación sabía que necesitaba dende hai un ano». Sin embargo, días antes de trasladar a los animales, se le comunicó que no podría percibir la ayuda, que es la que sostiene todos los gastos corrientes de los animales.

Por otra parte, en el comunicado se sostiene lo siguiente: «Informamos ademais de que esta falta de capacidade técnica da Deputación vai afectar a moitos outros gandeiros. Vémonos na obriga de informar aos gandeiros que teñan o uso de terras propiedade da Deputación que serán revisados os acordos e contratos co fin de que non cobren a PAC ao tratarse, en palabras da Deputación, dunha posible subvención encuberta. Á marxe de posibles devolucións de diñeiro que poidan ter cobrado por estes convenios».

Lo que dice la Diputación de Lugo

Desde la Diputación de Lugo se desentienden del proyecto de las Insuas y aseguran que nada tienen que ver con La Cabreta o Beealia, y dicen que la PAC no se puede cobrar sobre terrenos públicos de titularidad de la Diputación de Lugo, «sería unha subvención encuberta».