Patrocinado porPatrocinado por

La política agraria común contará este año con 217 millones de euros para llegar a 25.000 profesionales

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOMOS AGRO

Un agricultor en un viñedo de Beade, en pleno estado de alarma
Un agricultor en un viñedo de Beade, en pleno estado de alarma Santi M. Amil

Las ayudas para las mujeres serán más elevadas y se bonificará a los jóvenes para facilitar el relevo generacional

16 mar 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

La política agraria común contará este año 2023 con 217 millones de euros, anunció hoy miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien señaló que su objetivo es beneficiar a «25.000 agricultores e gandeiros galegos».

Rueda explicó que la convocatoria mantiene las bases de ejercicios anteriores, pero «reformula a súa filosofía» y se concentra en la consecución de recursos concretos, en lugar de en los requisitos.

De los 217 millones, 170 se destinarán a pagos directos, mientras que 47 serán para medidas de desarrollo rural. Entre ellas figuran casi 27 millones de ayudas agroambientales. De esa cantidad, nueve millones de euros serán para agricultura ecológica. Esa cifra supone el triple que en el anterior ejercicio, lo que se traducirá en un aumento de los beneficiarios.

También aumentarán los fondos para extensificar las explotaciones hasta 13,65 millones de euros. Esa línea de ayudas incluye un complemento para el pastoreo en los concellos donde hay lobos.

La nueva política agraria común estará vigente hasta el 2027. Entre sus novedades, el presidente de la Xunta destacó la introducción de «ecorreximes», compromisos anuales y voluntarios «que implican que arredor do 25 % das axudas irán encamiñadas para un conxunto de prácticas beneficiosas para o ambiente», como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de los pastos, la rotación de cultivos, la agricultura de conservación y otras.

Otra novedad es la inclusión de un pago redistributivo para sostener las primeras hectáreas de cada explotación, o las ayudas específicas para los agricultores jóvenes con el fin de facilitar el relevo generacional. Finalmente, Rueda señaló otra novedad en que «as mulleres que se instalen á fronte dunha explotación agraria percibirán un 15 % adicional» en el complemento de ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

El presidente de la Xunta recordó además que la campaña de ayudas de la política agraria común del 2022 seguirá activa hasta el 30 de junio, fecha límite para el abono de los subsidios. Rueda señaló que hasta hoy se han pagado más de 166,65 millones de euros, 146,49 para ayudas directas y 20,16 millóns en axudas para desarrollo rural.