Patrocinado porPatrocinado por

Bodegas y viticultores pactan en Ribeira Sacra para evitar una confrontación electoral

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Manuel Vázquez (izquierda) y Rubén Moure (al fondo con bufanda), en una imagen de archivo, serán vocales del consejo regulador
Manuel Vázquez (izquierda) y Rubén Moure (al fondo con bufanda), en una imagen de archivo, serán vocales del consejo regulador ROI FERNÁNDEZ

Las dos candidaturas llegan a un acuerdo sobre la bocina tras 48 horas de intensas negociaciones

03 feb 2023 . Actualizado a las 10:29 h.

Un acuerdo registrado al filo de las dos de la tarde de este jueves, hora límite para la presentación de pactos ante la junta electoral, hará innecesarias las votaciones para la elección del nuevo consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Las dos candidaturas en liza consensuaron el reparto de los doce vocales tras dos días de negociaciones con la mediación al más alto nivel de la Consellería de Medio Rural. La Candidatura Independente de Adegueiros e Viticultores, apoyada por la mayoría de los firmantes de la moción de censura contra el presidente en funciones, José Manuel Rodríguez, tendrá ocho representantes.

El acuerdo entre ambas candidaturas se produce a menos de veinticuatro horas del comienzo teórico de la campaña. El calendario electoral fijado por la consellería se cumplirá en lo relativo a las fechas de constitución del nuevo consejo regulador, que tendrá de plazo entre el 27 de febrero y el 10 de marzo para tomar posesión. No será necesario, sin embargo, el recurso a las urnas, como sucedió hasta la fecha sistemáticamente en esta denominación de origen con la única salvedad de las elecciones del 2002. Los vocales pactados por ambas listas serán proclamados el día 21 de febrero sin necesidad de votaciones.

La junta electoral deberá cumplir ahora con el formalismo de validar el acuerdo suscrito por la Candidatura Independente de Adegueiros e Viticultores da Ribeira Sacra y la Candidatura Independente dos Vitivinicultores da Ribeira Sacra, auspiciada por vocales del consejo regulador que se negaron a respaldar la moción de censura contra el presidente.Esta última tendrá, con arreglo al pacto, cuatro de los doce vocales del órgano rector que llevará las riendas de la denominación de origen a partir de marzo. Sus representantes serán Víctor Manuel Rodríguez (Val de Lenda), Rubén Moure (Finca Cuarta) los viticultores Javier Rodríguez Mosquera y Luis César Morais.

Los que eran fijos

La Candidatura Independente de Adegueiros e Viticultores da Ribeira Sacra tenía garantizados antes del inicio de la negociación cuatro vocales consensuados previamente por las diez bodegas que integran el subcenso de las de mayor producción y las ocho consideradas mediadas. Las representarán en el consejo regulador Manuel Vázquez (Rectoral de Amandi), Rubén Pérez Añón (Ponte da Boga), Pedro Manuel Rodríguez (Adega Guímaro) y César Enríquez hijo (Adega Cachín).

El tira y afloja entre ambas candidaturas era por el reparto de los dos vocales que estaban en el aire de las pequeñas bodegas y los seis que representan a los viticultores, ya que en el órgano rector de la denominación de origen hay paridad entre el sector industrial y los productores de uva. En el subcenso de bodegas de pequeña producción, la candidatura de Adegueiros e Viticultores estará representada por Primitivo Lareu (subzona de Chantada) y la de Vitivinicultores por Víctor Manuel Rodríguez (Amandi).

En cuanto a los viticultores, el representante de los que están dados de alta en la denominación de origen y no venden uva será Javier Rodríguez Mosquera, de la candidatura más próxima al presidente en funciones. Esta lista también estará representada en el consejo regulador, en el sector productivo, por Rubén Moure (pequeños viticultores) y Luis César Morais (propietarios de grandes viñedos).

Los vocales de la Candidatura Independente de Adegueiros e Viticultores entre los cosecheros, por su parte, serán Juan Carlos Varela (SAT de Diomondi), Héctor Abelairas (Castrofiz) y Antonio Lombardía.

Una reunión previa en un hotel de Sarria con el conselleiro como mediador

Fuentes de las respectivas candidaturas confirmaron a este diario que la posibilidad de un pacto estaba sobre la mesa desde el mismo momento en que fueron registradas en la junta electoral. Las diferencias existentes en el reparto de los vocales, no obstante, hacían inviable acuerdo alguno. La lista Independente dos Vitivinicultores da Ribeira Sacra pedía de entrada cinco de los doce representantes y la potestad de postular al nuevo presidente, una propuesta que debe formularse en el pleno de constitución y ser ratificada posteriormente por Medio Rural.

La rueda de prensa que ofreció el pasado viernes el presidente en funciones de Ribeira Sacra para confirmar públicamente que no optaría a un nuevo mandato marcó un punto de inflexión. Las declaraciones de José Manuel Rodríguez vinculando el cambio de rumbo en el consejo regulador con un intento de favorecer las plantaciones en llano, encresparon los ánimos en el sector y obligaron a la consellería a tomar cartas en el asunto. El titular de Medio Rural, José González, se desplazó en la tarde del miércoles a Sarria para participar en una reunión en un hotel de esa localidad en la que se fraguó el pacto entre ambas candidaturas.

La lista que abogaba por el relevo de José Manuel Rodríguez será la que postule al nuevo presidente de Ribeira Sacra. «Una campaña electoral supondría un desgaste para el sector. Ahora toca trabajar duro para tratar de encauzar esto», señalan en esa candidatura. Del otro lado, lamentan que en el proceso de renovación del consejo regulador no se haya hecho justicia a la gestión realizada en estos años por José Manuel Rodríguez.