Patrocinado porPatrocinado por

Urgen extremar la vigilancia y prevención sobre las vides u otras plantas compradas en Portugal

M. Cedrón REDACCIÓN

SOMOS AGRO

La xylella fastidiosa diezmó muchos olivares a lo largo de Europa
La xylella fastidiosa diezmó muchos olivares a lo largo de Europa Santi M. Amil

La existencia de enfermedades como la xylella fastidiosa o la flavescencia dorada en el país vecino supone un riesgo para la sanidad vegetal

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La xylella fastidiosa se ha ido abriendo camino en el entorno de Oporto. El mes pasado las autoridades portuguesas reportaron la presencia de la bacteria que provoca esta enfermedad de las plantas en diez nuevas localidades de tres ayuntamientos del entorno de la segunda capital más grande Portugal. La cercanía con Galicia, unida al hecho de que el vector que transmite la patología que en su momento causó graves estragos en los olivos de Italia, ha empujado a los responsables de Sanidad Vegetal de la Consellería do Medio Rural a recomendar que se extremen las medidas de prevención sobre esta patología. La principal es no comprar plantas o árboles que no cuenten con un pasaporte fitosanitario en regla, ni tampoco en lugares que no ofrezcan las pertinentes garantías. El problema, como explica el jefe de servicio de Sanidade e Producción Vexetal, Víctor Novo, «é que a bacteria que a provoca ten cinco subespecies e cada unha delas ataca a unha seri de cultivos diferente. Dende os cítricos ou as vides ata os olivos ou os carballos». Además, hay plantas que presentan indicios de estar infectadas, pero otras no. 

Este experto explica que la bacteria es transmitida por un insecto, el Philaenus Spumarius, que también está presente en Galicia, aunque aquí no es portador: «É facil de identificar porque deixa coma unha espuma na herba que é onde pon os ovos».

En el caso de Galicia, el auge de la xylella fastidiosa en Portugal es especialmente preocupante para los productores de planta ornamentallos viticultores porque en la vid provoca lo que se conoce como Enfermedad de Pierce. De ahí que Novo no se canse de repetir de que no deben adquirise plantas de vid en lugares que no cuenten con todos los controles pertinentes o que no dispongan de su correspondiente pasaporte. 

Pero la xylella fastidiosa no es la única patología que ha de preocupar a los viticultores. Desde los servicios de sanidad vegetal explican que otra de las enfermedades presentes en Portugal y que también se ha detectado en algunos puntos de Galicia es la flavescencia dorada, que también es transmitida por un insecto, el Scaphoideus Titanus. De ahí que desde mayo del pasado año está prohibida la compra de planta en Portugal que no tenga garantizado que está libre de flavescencia dorada. 

Desde la Consellería do Medio Rural, Novo también recuerda que desde su departamento se realizan controles muy exaustivos y toma de muestras del material vegetal que entra en el país.