Patrocinado por

Galicia es la séptima comunidad que más caro vende el vino en el mercado exterior

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

RAMON LEIRO

El precio medio es de 2,85 euros, lejos de los 1,06 euros de la media nacional

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Galicia no está entre las comunidades autónomas que más vino exportan, pues tampoco es una de las que más produce ya que sus cosechas se sitúan en torno a los 50 o 60 millones de kilos, cifra muy alejada de las que se registran en regiones como las Castillas o Cataluña. De hecho, ocupa el número trece de la lista, según el último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para la Interprofesional del Vino de España. Pero, en cambio, la comunidad sí que puede presumir de que sus vinos están entre los mejor valorados del mercado exterior. Cada litro de vino gallego vendido fuera de nuestras fronteras se cotizó a 2,85 euros, un céntimo más que en el ejercicio anterior. La cifra está, además, muy alejada de la media española, que se sitúan en los 1,06 euros por litro.

Siempre según los datos del informe del OeMV, la comunidad gallega puso durante el pasado año 20.331.537 litros de vino en los mercados exteriores. Son cuatro millones más que en el ejercicio anterior. Pero la mejor noticia que arroja este documento no es que cada vez el sector exporte más producto, es que ese aumento en el volumen de ventas lleva también parejo un incremento de la facturación. Es decir, que cada vez el vino gallego se cotiza mejor en los mercados internacionales. Así, aunque el crecimiento de las ventas en litros de vino es de cuatro millones, el aumento de la facturación supera los once millones de euros.

Con estas cifras en la mano, no es extraño que Galicia se sitúe entre las diez primeras comunidades españolas con una mejor cotización de sus vinos en los mercados exteriores. El informe del observatorio establece que, de media, el litro de vino español se vende a 1,06 euros fuera de nuestras fronteras. En Galicia, esta cifra se incrementa hasta los 2,85 euros, un céntimo más que durante el año 2020. Solo hay otras seis comunidades que lo venden más caro. Se trata de Canarias (9,62 euros), Baleares (8,91), Castilla y León (5,69), Cantabria (4,65), País Vasco (4,16) y La Rioja (3,14).

Según los datos del observatorio, España puso en los mercados internacionales más de tres mil millones de litros de vino, por los que facturó 3.290 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 16,5 % en volumen y de un 10,9 % en valor. En Galicia, estas cifras son mayores, pues las ventas en el exterior de la comunidad crecieron un 24 %, tanto en cantidad como en facturación. De hecho, Galicia es la octava comunidad española que más incrementa sus ventas fuera de nuestras fronteras si hablamos de litros de vino. Un apartado en el que reina Castilla-La Mancha, que en el 2021 logró poner en los mercados exteriores trescientos millones de litros más que en el 2020. Si hablamos de valor, en cambio, Galicia ocupa el puesto número nueve en la lista de las que más crecen. Clasificación que encabeza Cataluña que ha logrado, en un solo año, facturar más de cien millones de euros más por sus ventas de vino en el exterior. Con estas cifras en la mano, España se consolida como el principal exportador mundial en términos de volumen. Sin embargo, sus ventas en el exterior siguen lejos del valor que generan las de otros países como Francia e Italia.

carolina rouco I paco & lola

Martina Miser

«Os viños galegos son moi valorados fóra, especialmente os brancos»

Cuenta Carolina Rouco, responsable de exportación en la bodega Paco & Lola (Rías Baixas), que las ventas en el exterior de sus vinos no decayeron ni durante la pandemia. «Vimos como aumentaba a demanda, cun transvase das vendas da hostalería cara o retaill, co que aproveitamos para abrir mercado nas cadeas internacionais, gañando en vendas e en presenza». Esa tendencia se ha mantenido y las ventas internacionales siguen al alza. El reto ahora es conseguir seguir incrementando el valor de esas exportaciones, sobre todo, para poder repercutir el incremento de los costes de producción.

«O 2022 foi un ano moi complicado para as exportacións polas folgas de transporte e pola escaseza de materiais coma o vidro», cuenta Rouco. Aún así, las cifras de ventas fueron buenas pues «os viños galegos son moi valorados fóra, especialmente os brancos». Y aunque el albariño y los Rías Baixas son los más demandados en los mercados extranjeros, en aquellos países en los la que la presencia de esta denominación está consolidada, «hai demanda tamén de ribeiros, de godellos e de mencías», afirma.

Los blancos de Rías Baixas siempre se han situado en los segmentos más altos del mercado, «e o noso prezo medio está por riba dos cinco euros, cando a media española é de 1,65 euros», asegura. Sin embargo, la escasez y la subida de los costes de producción llevarán a muchas bodegas a tener que revisar sus precios en el exterior. «Agora haberá que ver ata onde están dispostos os mercados a asumir esa subida. Estamos rozando prezos de zonas moi consolidadas, coma a Borgoña francesa», sostiene. No duda de que los vinos gallegos pueden competir en calidad con los del país vecino, pero igual no tanto en prestigio. Todavía.

Martina Miser

Ourense mueve más cantidad, Pontevedra factura más

Al estudiar los datos de exportaciones de vino de Galicia por provincias, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la presencia de las denominaciones de origen en cada una de ellas. Así, la información relativa a Ourense incluye las ventas en el exterior de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei, además de parte de la Ribeira Sacra, que comparte con la provincia de Lugo. Pontevedra, en cambio, es Rías Baixas, algunas de cuyas subzonas se ubican también en la provincia de A Coruña. Otro dato a tener en cuenta es que el informe recoge las exportaciones de vino, de mosto, de vinagre y de aromatizado, aunque en Galicia suponen una mayoría aplastantes las primeras.

Según el informe de la OeMV, Ourense fue la provincia que más cantidad exportó en el 2021, con algo más de nueve millones de litros, un millón más que durante el ejercicio anterior. Le sigue Pontevedra, con algo más de siete millones de litros y un crecimiento del 28 % con respecto al 2020. En tercer lugar se sitúa Lugo, que vendió en el exterior cerca de tres millones de litros, 600.000 más que hace un año. Y A Coruña cierra la lista con 384.503 litros, 60.000 más que en el 2020.

Pero si miramos el valor de estas transacciones, el orden varía por completo. Porque la lista la encabeza entonces Pontevedra que, pese a haber vendido menos cantidad que Ourense, facturó 36 millones de euros, veinte más que su provincia vecina. Estas dos regiones han conseguido también revalorizar sus vinos, pues han ingresado por estas transacciones más que en el 2020. Lo mismo sucede en Lugo, donde las exportaciones generaron un valor superior a los cuatro millones de euros. En A Coruña, en cambio, esta cifra baja de los 903.665 euros del pasado año a los 874.105 euros del 2021.

También hay grandes diferencias si miramos el precio medio al que se vende el litro en los mercados exteriores. Aquí la lista la encabeza Pontevedra, que ingresa 5,08 euros por cada litro de vino, lo que la convierte en la séptima provincia de España con un mayor precio medio. En Ourense, en cambio, esta cifra baja hasta los 1,68 euros porque, además, descendió con respecto al 2020, cuando se pagaba a 1,73 euros el litro. También desciende el precio medio en Lugo, de los 1,53 euros del 2020 a los 1,42 del pasado ejercicio. Y la misma situación se da en A Coruña, que pasa de percibir 2,78 euros por litro a 2,27.

Al estudiar los datos de los últimos veinte años vemos que la tendencia en Ourense y A Coruña es a reducir las exportaciones, mientras que en Lugo y Pontevedra crecen. En cuanto a los precios, solo A Coruña registra un descenso de la facturación.