Patrocinado porPatrocinado por

Bodegas de Ribeira Sacra pactan un tercio de los vocales del futuro consejo regulador

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

José Manuel Rodríguez se dirige a los asistentes a una comida organizada por Ribeira Sacra
José Manuel Rodríguez se dirige a los asistentes a una comida organizada por Ribeira Sacra ROI FERNANDEZ

Todos son de una lista independiente que avalan Rectoral y los otros mayores productores

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

A menos de 24 horas del cierre de la presentación de candidaturas, fijado para este jueves a las dos de la tarde, todo es posible en Ribeira Sacra de cara a la renovación del órgano rector de la denominación de origen. Puede que haya una sola lista o que sean dos las que concurran en el proceso electoral que puso en marcha a finales del pasado mes de noviembre la Consellería de Medio Rural. No se descarta un acuerdo antes de la proclamación de candidaturas —el próximo 12 de enero— que evite la necesidad e votar, pero también podría suceder que las discrepancias se resuelvan finalmente en las urnas. De momento, grandes y pequeñas bodegas pactaron cuatro de los doce vocales del futuro consejo regulador.

Siete de las ocho industrias de mayor volumen de producción de la denominación de origen decidieron que sus vocales en el consejo regulador que se constituirá el próximo 27 de febrero sean los representantes de Rectoral de Amandi, Ponte da Boga y Adega Guímaro. El acuerdo está rubricado por esas tres bodegas y por Adegas Moure, Regina Viarum, Dominio do Bibei y Casa Moreiras. El único miembro de ese subcenso que no había firmado el pacto con fecha de ayer era Rubén Moure.

Hay un cuarto vocal cuya elección tampoco precisará votaciones. Siete de las diez bodegas incluidas en el subcenso de los medianos productores acordaron en una reunión previa delegar su representación en César Enríquez hijo, de Adegas Cachín. El nombramiento de esos cuatro vocales es lo único garantizado. También parece estarlo la marcha de José Manuel Rodríguez. El presidente en funciones de Ribeira Sacra comunicó a sus allegados que da por finalizada su labor y descarta ocupar cargo alguno en el nuevo consejo regulador.

Los cuatro vocales pactados por las grandes y medianas bodegas de Ribeira Sacra forman parte de una Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros cuya inscripción se formalizará hoy y que contaría con el beneplácito de las diferentes organizaciones agrarias. La presentación de una segunda lista estaba supeditada a los contactos que se iban a desarrollar ayer entre sus promotores y las bodegas y viticultores que impulsan la opción independiente.

La convocatoria de elecciones en Ribeira Sacra establece dos censos que se reparten idéntico número de vocalías: seis para el sector industrial y seis para el sector productivo. Cada uno se divide a su vez en tres subcensos con arreglo a su mayor o menor peso en las estadísticas de la denominación. El sector industrial se divide en grandes, medianas y pequeñas bodegas, a las que les corresponden tres, uno y dos vocales, respectivamente.

En viticultores, los tres subcensos de electores engloban a los propietarios de las mayores superficies de viñedo, a los que no comercializan uva pese a estar dados de alta en la denominación, y a los restantes titulares de viñas, con dos, uno y tres representantes en el consejo, en cada caso. Los viticultores al corriente de las cuotas que no venden la producción son 640.

De ocho a mil votantes

Puede llegar a haber votaciones en unos casos y en otros resultar innecesarias previo acuerdo de electores, ya que las casuísticas de los subcensos son dispares. No es lo mismo elegir vocales de las grandes bodegas, donde hay ocho votos en juego, que en algún subcenso de viticultores, con más de mil electores inscritos. En las mayores industrias, la lista independiente tiene garantizados los tres vocales del futuro consejo regulador, al contar con el apoyo de siete de las ocho empresas que están llamadas a votar.

Lo mismo sucede con el vocal de las medianas bodegas postulado por la Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros, que cuenta con una amplia mayoría de apoyos entre las industrias de esas dimensiones. Como suplente de César Enríquez fue designado un representante de la bodega Val de Quiroga. A diferencia de los dos anteriores, en el subcenso de las pequeñas industrias —que reúne a más de 70 productores— no hay un acuerdo cerrado. En este caso la lista independiente postula como vocales al chantadino Primitivo Lareu y a un representante de la bodega de Trives Pereimos.

En cuanto a los subcensos de viticultores, los vocales propuestos por la Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros en el de mayor superficie de viñedo son Antonio Lombardía e Iván Vázquez, director de la bodega Regina Viarum. Entre los suplentes está Juan Luis Méndez-Rojo, gerente de Vía Romana. El actual representante de los productores que no venden la uva, Rogelio Díaz, repite como candidato en esta lista. Por último, en el tercer subcenso de viticultores los independientes postulan como vocales a Juan Carlos Varela (SAT Virxe dos Remedios), Héctor Ferreiro (Adega Castrofiz) y al quirogués Manuel Fernández Ferrín.

Amandi reclama una mayor representación

Los ocho vocales sobre cuya designación no hay por ahora un acuerdo que haga innecesarias las votaciones corresponden al subcenso de pequeñas bodegas y a los tres que abarcan a los viticultores acogidos a la denominación de origen. En Amandi, donde se sitúan la mayor parte de las empresas de menor tamaño, cuestionan que no haya ningún representante de esa subzona entre ellos en la lista independiente, cuyos candidatos son productores de Chantada y Trives.

Este es uno de los argumentos que justificarían la presentación de una segunda alternativa electoral, pero no el único motivo de discrepancia. Otro aspecto controvertido de la lista de los independientes es que la mayoría de los vocales propuestos encajen en el perfil de bodegueros. Si se registra o no otra candidatura es algo que va a estar en el aire posiblemente hasta el cierre del plazo de presentación. Este miércoles, en todo caso, se recogían los últimos avales necesarios.

Margen para negociar

«En certos subcensos pode haber varias candidaturas. Imos falar para ver se é posible un consenso e se non haberá que ir ás eleccións», señalan fuentes del sector que cuestiona la lista independiente. Las negociaciones, sin embargo, podrían no quedar resueltas este jueves. Hasta dentro de una semana, cuando se proceda la proclamación definitiva de candidatos, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo en el supuesto de que haya más de una lista.

José Manuel Rodríguez no será, por otra parte, la única ausencia destacada en el futuro consejo regulador. También lo abandona Evaristo Rodríguez, de Adegas Moure, que junto al presidente en funciones era el único integrante del órgano rector de la denominación de origen que repitió en todas las convocatorias electorales desde la concesión de la etiqueta provisional Viños da Terra, en septiembre de 1991.

El presidente no tiene por qué ser un candidato electo

El pleno del consejo regulador está integrado por doce vocales que son los encargados de proponer a la consellería la designación del presidente. Aunque hasta ahora siempre haya sido así, no tiene necesariamente por qué ser uno de los representantes electos. La candidatura independiente, única que ha trascendido, asume la necesidad de dar un nuevo impulso a la denominación de origen. Ese paso adelante implicaría que José Manuel Rodríguez, al frente de Ribeira Sacra desde hace 31 años, ceda el testigo en este proceso electoral.

Si se hacen necesarias votaciones, Rodríguez —presidente desde la etapa como Viños da Terra— no podría repetir al frente del consejo regulador al haber agotado el límite legal de mandatos. Tampoco entra en las quinielas su reelección en el supuesto de un acuerdo previo.