Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta promoverá un cambio de la PAC para dotar de más fondos la producción ecológica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

El conselleiro de Medio Rural admite que se estudia esta posibilidad ante el crecimiento «exponencial» del sector

22 dic 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

La Xunta dedicará más fondos a apoyar la producción ecológica al promover la modificación del Plan Estratégico de la PAC. El conselleiro de Medio RuralJosé González, hizo el anuncio este miércoles en el Parlamento gallego en respuesta a sendas preguntas de los diputados José Luis Rivas (BNG) y Martín Seco (PSdeG) sobre la insuficiencia de las ayudas para agricultura ecológica en el 2022, que dejan fuera un 43 % de las hectáreas solicitantes.

El pleno se desarrolló mientras decenas de personas se concentraban ante la Cámara -algunas de ellas, sin protestar, en la tribuna de invitados- con el objetivo de forzar a la Xunta a que incremente la dotación presupuestaria destinada a este fin. El conselleiro admitió que el Gobierno gallego está estudiando esta posibilidad porque es consciente del crecimiento «exponencial» registrado en este sector en los últimos tiempos y, de manera sorprendente, en el último año.

González indicó que, en la última década, la superficie inscrita en Galicia por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) «rachou todas as expectativas» y aumentó un 127 %, hasta superar las 45.500 hectáreas en la primera mitad del 2022. Además, José González recordó que esa superficie creció en el último año por encima del 40 %, una variación que, dijo, se aleja mucho de cualquier proyección que se había podido hacer al respecto.

Ante esta situación, y de cara al próximo año, se han incrementado los fondos para agricultura ecológica en cerca de un 23 % hasta llegar a los 3,9 millones de euros, y se van a seguir incrementando con el fin de asegurar que esta tendencia vaya acompañada de un volumen de fondos que permita que la evolución de la agricultura en ecológico sea la de continuar creciendo. En esta misma línea, el conselleiro ha anunciado que en la próxima reunión del Consello Agrario Galego, que se convocará en enero, se abordarán, entre otros, asuntos estas mejoras en las dotaciones de las ayudas de la PAC, en beneficio de la agricultura ecológica.

Pese a los anuncios, los diputados del BNG y del PSdeG han criticado la «incompetencia e deixadez» de la Xunta en esta materia, al indicar que dejan sin ayudas a la mitad de los propietarios que trabajan en agricultura ecológica y han urgido que la modificación sea efectiva cuanto antes. El socialista Seco alertó de que los productores en ecológico «se atopan nunha situación de incerteza total».