Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos y agricultores reclaman en Lugo más fondos para explotaciones ecológicas

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Concentración frente a la Xunta en Lugo para pedir más fondos para explotaciones ecológicas
Concentración frente a la Xunta en Lugo para pedir más fondos para explotaciones ecológicas ALBERTO LÓPEZ

El aluvión de peticiones agotó los fondos previstos por la Xunta para 2022 y la Xunta dice que el año que viene incrementará la inversión hasta los cuatro millones

16 dic 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Ganaderos y agricultores en ecológico, que buscan un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente —en consonancia con uno de los objetivos de la política agraria común (PAC)—, se concentraron este viernes a las puertas de la delegación de la Xunta en Lugo para pedir a Medio Rural más fondos para las ayudas convocadas para este 2022.

Un aluvión de peticiones, decididas a dar el paso a lo ecológico, hizo que los fondos se hayan quedado cortos y faltan más de dos millones de euros —el presupuesto era de 3.180.000— para que se garantice que la cuantía llegue a todos los agricultores y ganaderos. De no ser así, la mitad de los solicitantes podría quedarse sin ayudas.

Todo empezó el pasado 2021, cuando la Consellería do Medio Rural promovió la ganadería ecológica a través del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega) y también e otras entidades de asesoramiento anticipando una nueva convocatoria de ayudas para el sector en 2022, y que llevaban sin convocar desde 2016.

150 explotaciones se inscribieron en ecológico

A finales de 2021, 150 explotaciones se inscribieron en ecológico, figurando más de 12.000 hectáreas nuevas certificadas por el Craega. Asimismo, cuentan las asociaciones, hubo, además de reuniones, cursos para fomentar que muchas explotaciones se cambiaran a ecológico, con la vista puesta en las ayudas de este 2022 que, denuncian, se han quedado cortas.

«A tranformación de convencional a ecolóxico supón un gran esforzo: modigficar sistemas de producción, adaptación ás esixencias, investimentos ás gandarías, formación...», relata la Asociación de Asesores Rurais de Galicia en un escrito dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Además, anticipan que elevarán las quejas al Gobierno y a la Comisión Europea.

Peticiones

Los afectados piden que se aprueben todos los expedientes de producción ecológica que se han presentado y que cumplen con los requisitos, para lo que la Xunta tendría que incrementar el presupuesto de la convocatoria. Además, solicitan conocer los fondos planificados desde 2023 y hasta 2027.

Además, ganaderos, agricultores y asesores destacan que el Pacto Verde Europeo, presentado en 2019, recoge como medida alcanzar un 25 % de superficie agraria en ecológico para 2030, «un obxectivo que non se poderá alcanzar sen apoio da Xunta».

La Xunta dice que el año que viene incrementará la inversión hasta los cuatro millones

Desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia se centran en el Plan Estratéxico da PAC (PEPAC) del próximo 2023 y aseguran que se incrmentarán los fondos para la agricultura ecológica en un 23 %, «ata chegar aos 3,9 millóns de euros anuais».

Asimismo, desde Medio Rural aseguran que, conscientes del importante incremento de ayudas solicitadas, la Consellería está valorando modificar dicho PEPAC para poder dedicar en el futuro más fondos a esta medida.

Por otra parte, la Xunta destaca que el incremento de fondos para esta línea de ayudas «xa se incrementou tamén no presente ano 2022 nun 59% máis con respecto á convocatoria anterior, pasando así de dous a 3,18 millóns de euros, co fin de poder atender as solicitudes mellor valoradas polos criterios establecidos na convocatoria».

Por último, señala que estas ayudas son compatibles con otras de la PAC y con la línea para razas autóctonas.