Patrocinado porPatrocinado por

La fuerte demanda hace que Fonteboa ponga en marcha otro ciclo superior de ganadería

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

.

Siete de los vintecinco alumnos proceden de fuera de Galicia

20 sep 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

Veinticinco personas empezarán el lunes el primer curso del ciclo superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad semipresencial. Fonteboa ha doblado su programa ante la fuerte demanda de esta especialidad y para dar respuesta a las peticiones de personas que trabajan o que han cursado ciclos medios FP y no tienen plaza, ya que la mayoría son para estudiantes de bachillerato.

La mayor parte de estos alumnos son de Galicia. Siete proceden de fuera de la comunidad, de Madrid, Huelva, Albacete, Asturias y otros lugares. La mayor parte son personas que quieren acceder a Veterinaria, pero no han podido hacerlo por causa de las notas. También ocurre lo mismo con algunos de los estudiantes gallegos.

El otro perfil es el de los que quieren seguir estudiando, pero no han conseguido ocupar una de las 20 plazas que hay en el ciclo presencial y que, además, ya están trabajando o tienen una explotación familiar de la que quieren ocuparse.

El programa del modelo semipresencial, según explican en Fonteboa, es el mismo que el que ya se imparte desde la semana pasada. La diferencia radica en que hay más prácticas, que pueden hacerse en la propia explotación o en otra, y que hay que asistir a clase en Coristanco una semana de cada mes.

Una de las alumnas será Lucía Casal, que lleva con su padre una granja en Melide en la que cría ganado para la denominación Ternera Gallega. Ella, sin embargo, realizará las prácticas en Monterroso, en una explotación de leche. Durante el tiempo que deba asistir a clases presenciales se alojará en Carballo, por su cuenta, pero explica que desde el centro ofrecen facilidades para obtener alojamiento.

Contrataciones

Cuando los estudiantes no están en Fonteboa pueden seguir los módulos a distancia a través de una plataforma telemática, en la que deberán realizar trabajos y estudios de la empresa en la que realizan sus prácticas. En algunos casos pueden estar contratados, por lo que se trata de un modelo muy interesante para personas que ya están trabajando. Además pueden participar en actividades de formación específica.

Con este sistema, la EFA Fonteboa da respuesta a una demanda cada vez más alta de personas interesadas en el ciclo superior de ganadería, que en estos momentos cursan 65 personas, cuarenta de ellas en el modelo presencial.

En España hay pocos lugares en los que se impartan estas enseñanzas, lo que hace que la demanda sea alta. En el norte de España apenas hay cuatro centros con esta especialidad.