Patrocinado porPatrocinado por

Asturias y Galicia unidas por la agricultura ecológica este fin de semana en la ECO 21 de Vegadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VEGADEO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de una anterior edición de Eco 21
Imagen de archivo de una anterior edición de Eco 21 DANIEL GAYOSO

Es un punto de encuentro de profesionales donde vecinos y visitantes podrán conocer nuevos proyectos y experiencias profesionales

03 sep 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

Expositores, charlas, debates, degustaciones... La agricultura ecológica y el desarrollo sostenible volverán a ser los protagonistas de la feria Eco 21 de Vegadeo, que cumple su mayoría de edad abordando la situación actual de la zona fronteriza Oscos-Eo y experiencias profesionales desarrolladas en Galicia y Asturias. El recinto ferial abrirá sus puertas este sábado, 3, con un taller en el que los niños aprenderán a hacer casas de pájaros.

Segundo Menéndez, socio de Slow Food y miembro de la Asociación de Agricultura Biodinámica en España, pronunciará a las 12.00 horas la conferencia «La agricultura biodinámica, una medicina para curar la tierra». A continuación, a las 13 horas, habrá degustación de hamburguesas ecológicas, ofrecidas por Bioastur, Sociedad Cooperativa Asturiana de Ternera Ecológica, un acto que se volverá a repetir el domingo a la misma hora.

El recinto ferial volverá a abrir sus puertas a las 16.30 horas para la conferencia «Elaboración de oleatos y alcoholes con plantas de nuestro ecosistema», a cargo de Marta Suárez, de Geacosmetics. Le seguirá una mesa redonda en la que se abordará el impacto de la emergencia climática en el mundo rural, con Adán Abajo, activista de Rebelión Científica, e Iván Rodríguez, del SLG en A Mariña.

La feria continuará el domingo con la segunda parte del taller del sábado, pero en esta ocasión orientado a decorar botes de cristal reciclados con motivos marineros. «Comunidades campesinas, diferentes realidades y retos comunes en un mundo global» es el título de la mesa redonda que reunirá a las 11.30 horas a Yuri Sirleny, directiva de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro-CUT Colombia y Alberto F. Buznego, de Picu Rabicu y Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria. El recinto ferial cerrará a las 14 horas y por la tarde, como atracción infantil, funcionará de 16.30 a 20.00 horas un aquapark en la explanada exterior, para todas las edades y con entrada gratuita. A las 17 horas habrá una charla sobre remedios de la abuela con oleatos y de 17.00 a 18.00 horas, el XIII Campeonato del Mundo de Patefa. A las 18.30 horas actuará el grupo de batukada Folixa.

Expositores

En ECO 21 participarán expositores gallegos y asturianos, como el CFEA Pedro Murias de Ribadeo, Ringana, Inés Hurtado, Las Cositas de Criben, Embruxo Aceite Galego, A horta da Sancoveiga, Artesanía Nur, Pincelhadas, Muiñeiras de Requiande, Viveros el Cuitu, Espiga Asociación Galega para a Bioconstrución, Copae, Asturias Best Berries, Finca El Cabillón, Sovoral, Larpeiradas galegas, Bioastur, etcétera. Además, se promocionarán varias razas como las cabras bermeyas, las ovejas xaldas y los asturcones.