Patrocinado porPatrocinado por

En defensa de la profesión de enólogo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILANOVA / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El colectivo sostiene que ni se cumple el reglamento europeo que obliga a las bodegas a contratarlos ni se cuenta con ellos en la formación reglada

27 jun 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Hay un reglamento europeo que dice que toda bodega debe tener a un enólogo o, por lo menos, a un técnico que se encargue de controlar determinados procesos en la elaboración de los vinos. Pero, según denuncia la Asociación Galega de Enólogos, en Galicia esto no se cumple porque las administraciones no lo ejecutan. La entidad celebró la pasada semana su sexto encuentro enológico gallego en la bodega Pazo Baión, en Vilanova. Allí se pusieron sobre la mesa los problemas que afectan a esta profesión con el fin de reivindicar su importancia y su valía en el campo de la elaboración de vinos, tanto en lo que se refiere a las bodegas, como a la formación reglada.

«Non temos o recoñecemento que en Europa ten a figura do enólogo», asegura David Pascual, presidente de la entidad. Sostiene que el problema es exclusivo de España, dejando a un lado a Andalucía, porque «cada adega debe ter un enólogo ou un técnico e non se ten». Sucede en otros sectores, como el lácteo, «onde ten que haber un técnico e unhas análises porque estamos a falar de produtos agroalimentarios que precisan unha seguridade», sostiene. Y con el vino, insiste, sucede lo mismo, «aínda que isto non se esixa a nivel autonómico e cada autonomía faga o que lle da a gaña». Por eso, la entidad reclama a la Xunta que aplique la normativa europea y controle que las empresas vitícolas tengan técnicos que garanticen la seguridad de sus vinos.

Otra de las reivindicaciones que se planteó en el encuentro se refiere a la formación reglada que se está impartiendo desde la Administración autonómica. El colectivo lamenta que no se cuente con enólogos en los ciclos de vitivinicultura en los que se está formando a los futuros técnicos. «É un claro menosprezo á nosa profesión», añade Pascual. La asociación confía en poder mantener un diálogo con la Administración autonómica con el fin de trasladarle sus exigencias y que estas sean tenidas en cuenta. «A nosa intención é unir ao sector e á administración», concluye Pascual.

En la reunión de Pazo Baión participaron más de medio centenar de enólogos de toda Galicia y de comunidades vecinas. «A escusa é reunir ás casas comerciais para que poidan presentarnos todas as novidades antes de que comece a vendima», explica el presidente de la entidad. También, «debatir sobre enoloxía e compartir datos e experiencias». La jornada comenzó con una serie de charlas sobre diversas técnicas que se pueden aplicar a los vinos y concluyó con una cata de los vinos premiados con el Gran Oro en el certamen de Vinespaña, que este año se celebró en Ourense. Este encuentro, que el año pasado se organizó en Santiago, volverá a repetirse dentro de un año en algún otro lugar de Galicia. «É itinerante e tentamos facelo en distintas zonas para tentar chegar a máis xente e que se vaian sumando á asociación», concluye Pascual.