Patrocinado porPatrocinado por

La sequía deja sin agua del regadío este verano 18 kilómetros del canal en Monforte y Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Un tramo del canal sin suministro de agua en una imagen captada en el 2019
Un tramo del canal sin suministro de agua en una imagen captada en el 2019 ALBERTO LÓPEZ

Solo abastecerá a los dos tramos en los que se concentra más actividad agraria

24 jun 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Pese a las últimas lluvias, el embalse de Vilasouto almacenaba este viernes 9 hectómetros cúbicos, algo menos del 43% de su capacidad, que se sitúa en 21 hectómetros cúbicos. Tomando como referencia estas mismas fechas de junio, y según datos de la web embalses.net, la media de agua acumulada a estas alturas de año en la última década se sitúa en el 85%. Los indicadores del salto situado en O Incio son relevantes sobre los efectos de la sequía en la comarca porque no existen oscilaciones motivadas por el aprovechamiento hidroeléctrico, como sucede en otros casos.

Vilasouto abre sus compuertas fundamentalmente para atender las necesidades del regadío y este año, por vez primera en más de medio siglo de funcionamiento, no lo hará de forma generalizada desde finales de junio, como era habitual hasta ahora. La asociación de regantes decidió que el canal solo abrirá en dos momentos puntuales a lo largo del verano y exclusivamente para atender las necesidades de los cultivos de maíz de agricultores y ganaderos profesionales.

No afectar a las traídas

Con la sequía que se arrastra este año, y teniendo en cuenta que Vilasouto abastece traídas de consumo doméstico, los regantes no quieren que el agua se despilfarre en usos ajenos a las necesidades de los que viven realmente del campo. La apertura del canal en esta campaña, por otra parte, no abarcará toda la superficie que cubre la red de distribución. Al tramo de 18 kilómetros de longitud que discurre por la margen derecha del Cabe, por los municipios de Monforte y Pantón, no llegará este año el agua debido a las restricciones motivadas por la sequía.

La presidenta de la asociación de regantes del Val de Lemos, Alicia Toirán, avanzó la adopción de esa medida recientemente en declaraciones a este diario. Por su parte, el alcalde de Monforte, José Tomé, acaba de confirmarlo mediante la publicación de un edicto municipal. «A situación actual provocou a necesidade de establecer restricións para a campaña de rega de 2022 no Val de Lemos. Así, e co fin de garantir os abastecementos e a calidade da auga para os próximos meses, unicamente será posible proporcionar arredor do 33% da demanda media histórica do regadío», señala el aviso.

Las restricciones en la campaña de riego fueron acordadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la propia asociación de regantes, en una reunión en la que se fijaron las prioridades para la distribución del agua. En esta campaña, tendrán preferencia el canal alto y de la margen izquierda, que es donde se concentran la inmensa mayoría de las explotaciones agrícolas profesionales. «A escaseza do recurso —se advierte en el edicto municipal— non permite a subministración á canle da marxe dereita, que en consecuencia manterase fóra de servizo durante todo o período estival».