Patrocinado porPatrocinado por

Los propietarios forestales particulares reclaman poder tributar todos por el régimen de módulos

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

AFG

Señalan que los dueños de plantaciones como pinares o frondosas caducifolias pagan cuatro veces más al regirse fiscalmente por la estimación directa

20 jun 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

La fiscalidad que pesa sobre la venta de madera preocupa a los propietarios forestales y a las comunidades de montes. La Asociación Forestal de Galicia celebró este sábado en el Pazo de Toubes, de Cenlle, su 35ª asamblea y, en ella, aprobaron dos resoluciones: la mejora de la fiscalidad forestal y la actualización del catastro de rústica.

Sobre el primer asunto, los propietarios, particulares y comuneros, realizan tres propuestas. La primera pasaría por permitir que todos los dueños de cultivos forestales tributen por el régimen de estimación objetiva o de módulos.Según la asociación, la fiscalidad actual penaliza los aprovechamientos forestales de turnos largos o cuya corta tiene un plazo superior a treinta años, como los pinares o las frondosas caducifolias como castaños, robles o cerezos). Según este colectivo, en el régimen de estimación directa los propietarios de estas plantaciones forestales pagan hasta cuatro veces más que los que se rigen por la estimación por módulos. Para la AFG, esta circunstancia desincentiva los cultivos de ciclo largo de corta, por lo que solicitan que todos los productores particulares tengan la misma tributación por el régimen de estimación objetiva. 

En cuanto a los montes vecinales, reclaman una exención parcial en el impuesto de sociedades en los aprovechamientos de turnos largos. Creen que esta medida aportaría más «xustiza social» y atractivo económico a las plantaciones de frondosas caducifolias y de coníferas. Por último, en cuanto a fiscalidad también proponen una reducción del 20 % del IRPF para las inversiones en el monte. 

Respecto al catastro, en la asamblea de la AFG se puso sobre la mesa que consideran prioritario la actualización de los datos de bienes rústicos. Apuntan que el actual catastro de rústica tiene numerosos errores y está desactualizado, lo que dificulta todo tipo de actividades forestales y obstaculiza la puesta en marcha de agrupaciones conjuntas de gestión forestal.

La asamblea también acordó trasladar a la Administración la necesidad de revisar la compensación de los propietarios de terrenos afectados por proyectos de parques eólicos. 

Tras la reunión, el centenar de participantes comieron juntos y realizaron una visita al bosque de Ridimoas en Beade.