Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta dará cuenta al Parlamento del balance de la ley de recuperación de tierras agrarias

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOMOS AGRO

GOOGLE MAPS

A petición del PSdeG, el pleno de O Hórreo insta por unanimidad al Gobierno a activar la comisión de seguimiento de la norma

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentará en el Parlamento un balance de los resultados de la ley gallega de recuperación de la tierra agraria, que fue aprobada en mayo del 2021. Su comparecencia fue anunciada por la diputada del PPdeG y vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, en su respuesta a una iniciativa del PSdeG que instaba al cumplimiento de la normativa.

La iniciativa fue defendida por el diputado Martín Seco, que reclamó la creación de una comisión de seguimiento de la normativa. La formación de ese órgano está previsto en la propia ley y, recalcó el parlamentario socialista, ya tendría que estar funcionando porque en mayo se cumplió un año desde su entrada en vigor. La propuesta también reclamaba que se informe al Parlamento de los planes de acción previstos para este año en materia de recuperación agraria, detallando los objetivos a lograr, su presupuesto, los medios materiales y humanos que se emplearán y la previsión de resultados, además de las entidades con las que se piensa cooperar.  

Seco lamentó que la normativa no se haya aplicado de acuerdo a los plazos que se indican en su texto. A su juicio el incumplimiento es otra demostración de que el Gobierno emplea muchos recursos en «propaganda», pero carece de voluntad para poner en marcha políticas que combatan «o envellecemento, a despoboación e o abandono do rural».

Pese a las críticas, su propuesta fue aprobada por unanimidad. Candia restó importancia a sus palabras y destacó las virtudes de la normativa, como el sistema de «aldeas modelo», que no fue respaldado por los grupos de la oposición, o las facilidades para las reestructuraciones parcelarias.

El BNG también voto a favor de la propuesta. Su diputada Carmen Aira también fue muy crítica con la ley, a la que su grupo se opuso en su día y que a su juicio no incluye medidas efectivas para abordar la pérdida de superficie agraria y el cierre de granjas y explotaciones. Unos problemas que se han acentuado, denunció, desde que el PPdeG recuperó el Gobierno de la Xunta en el 2009.

La ley fue aprobada con el objetivo de recuperar tierras agrarias que habían quedado sin uso. Antes de la puesta en marcha de la normativa, la Xunta estimaba que el 10 % de las parcelas rústicas que se repartían entre 1,6 millones de titulares carecían de dueño conocido.