Patrocinado porPatrocinado por

Semana Verde afianza sus encuentros de negocio con casi 3.500 reuniones

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

SOMOS AGRO

E CUIÑA

Touroperadores y compradores alimentarios se dieron cita en Silleda

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la vertiente gastronómica, turística y de ocio en general, la Feria Internacional Semana Verde de Galicia es un espacio excepcional para hacer negocios. En apenas dos días se han celebrado más de 3.400 reuniones en las mesas de negocio dispuestas en el marco del Salón Turístico de Galicia (Turexpo) y el Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat). El primero celebró su reconocida Bolsa de Contratación Turística, la cual volvió a convertirse en una efectiva plataforma comercial para el sector congregando a 134 empresas y 35 touroperadores de once países (Alemania, Bélgica, España, Francia Inglaterra, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Andorra y San Marino) entre los que se han llevado a cabo 2.100 reuniones.

Un espacio en el que las empresas presentan a los compradores sus ofertas turísticas de diverso tipo, como pueden ser casas rurales, rutas de senderismo o deportes de aventura. El objetivo es captar actividades turísticas y ofrecer todo tipo de experiencias acercando a las compañías gallegas la posibilidad de vender sus propuestas a los diferentes operadores nacionales e internacionales. Tanto operadores como empresarios mostraron su satisfacción por los resultados de estos primeros días de trabajo.

Sector alimentación

Salimat acogió sus Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio que facilita a las empresas presentes en el certamen la apertura de nuevos mercados dentro y fuera de España. En ellos se llevaron a cabo más de 1.300 reuniones en las que 151 compañías mostraron sus productos a 28 importadores y distribuidores alimentarios de diecisiete países. De ellos, 23 fueron importadores y 5 compradores nacionales, correspondiéndose con dos distribuidores y tres cadenas de distribución alimentaria como son Carrefour, Gadisa y El Corte Inglés.

Concursos de caballos, ajedrez y degustaciones de la gastronomía silledense

Este sábado la programación de la Semana Verde acerca al recinto ferial las primeras competiciones de caballos. Desde las 10.00 tendrán lugar diferentes certámenes como el Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe y el Concurso Morfológico Oficial de Pura Raza Galega que se extenderán durante todo el día en sus diferentes categorías. Dos pruebas únicas en nuestra comunidad que se completarán con la IX Prueba de la Liga Autonómica de Agility, el Concurso Monográfico del Grifón Niervés y las actividades de Can de Palleiro en el ámbito de los cánidos.

A las 11.00 y a las 16.00 horas se celebra el tercer Open Internacional de Ajedrez Semana Verde. Los amantes del motor y de la adrenalina tendrán una cita a las 13.00 y a las 18.00 con sendas exhibiciones de trial a cargo de los pilotos Marcell Justribó y Jordi Pascuet.

En el apartado gastronómico, la jornada contará con numerosos espectáculos de cocina en directo y cata como la que organiza el puesto de la Junta de Andalucía a las 17.00 o la de productos del mar de Galicia a las 16.30. Sin embargo, en este tercer día de feria, Silleda y su gastronomía serán protagonistas con diferentes degustaciones como la de rosquillas de Abades a partir de las 12.45 o la de la paella de Cortegada a las 20.00 horas que organiza el Concello de Silleda.

Visitas institucionales

La Semana Verde de Galicia pasó ayer su ecuador con un repunte en la afluencia de público a los diferentes pabellones e instalaciones en las que se desarrolla la feria. En el apartado institucional, la portavoz del BNG, Ana Pontón, visitó las instalaciones y los diferentes puestos del certamen acompañada por el director de la Fundación Semana Verde y la Central Agropecuaria de Galicia, Ricardo Durán. Pontón destacó esta feria como «un gran escaparate da capacidade que temos no nosos medio rural para producir alimentos de calidade para a súa transformación». Reconoció el esfuerzo del sector agrario «para saír adiante nesta crise» y puso en valor la importancia del medio rural para Galicia.

Los más pequeños fueron los otros protagonistas de la jornada. Numerosas excursiones desde los centros escolares congregaron en el recinto ferial a centenares de niños que participaron en diferentes actividades como una exhibición de agility con perros en el ring hípico. También disfrutaron de un circuito de tractores y de una aproximación al cerco. Para todos los públicos, destacar las clases de iniciación a la pandeireta en el expositor de Turismo de Galicia.

Como no podía ser de otro modo, en Semana Verde la gastronomía de la zona está teniendo un importante escaparate con la presentación de diferentes productos como es el caso del galo de curral de Vila de Cruces. En esta ocasión tuvo lugar un espectáculo de cocina en directo en el que participaron miembros de las delegaciones de Cruces y el Concello de Boqueixón.