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Controlar la calefacción a través del teléfono móvil o poner la lavadora dándole indicaciones a un asistente virtual son rutinas que, aunque puedan parecer más propias del futuro, se utilizan ya en muchos hogares. Esa misma revolución tecnológica hace ya años que llegó al mundo del jardín de la mano de Husqvarna. La firma lanzó en el año 1995 su primer robot para cortar el césped, convirtiéndose en pionera de los sistemas automatizados para cuidar de estos espacios. Desde entonces, no ha parado de innovar y, ahora, acaba de presentar la llamada Automower® Intellingent Mapping (AIM), una tecnología que permite personalizar hasta el infinito la forma de cortar nuestro césped utilizando simplemente un teléfono móvil y sin movernos del sillón. 

«Estas máquinas incorporan navegación asistida por GPS y, cuando van andando por nuestro jardín, van creando un mapa del mismo», cuenta Carlos Rivera, responsable de productos a batería Husqvarna España y Portugal. Esa información se vuelca, posteriormente, en la aplicación Automower® Connect, que permitirá personalizar el trabajo de la máquina. Las posibilidades son infinitas, pues se pueden crear zonas no accesibles para el robot, definir los horarios y las alturas de corte para cada uno de los espacios y adaptar los cortes cuando se rediseñe el jardín o cuando se siembre hierba, entre otras muchas cosas. También, configurar los ajustes en las zonas de sombra, que precisan ser cortadas con menos frecuencia.

Lo mejor es que toda esta configuración se realiza con un toque, permitiendo al usuario configurar el cuidado del césped con un esfuerzo mucho menor. «Podemos crear zonas temporalmente aisladas, donde no queremos que la máquina entre durante unas horas o configurar la altura del corte de forma diferente en zonas distintas», añade Rivera. La aplicación es, además, de sencillo manejo. «Al abrir la aplicación ves un mapa del jardín y con un dedo puedes marcar la zona y personalizar el trabajo del robot», añade. 

Esta tecnología permite además a Automower® recopilar información sobre el progreso y las dificultades del jardín, a la vez que crea un mapa virtual. El sistema proporciona un mayor control sobre el robot en todo momento, así como la posición de los cables delimitadores que marca la zona de trabajo. A través del sistema de mapas, los propietarios podrán realizar ajustes sobre la marcha, utilizando la aplicación. 

Esta nueva tecnología está disponible para los Automower® 405X, 415X, 435X AWD y 535AWD. «Esta es ya la cuarta generación de robots diseñada por Husqvarna, que cuenta con 26 años de experiencia en dicha materia. Actualmente tenemos 15 modelos diferentes», sostiene Rivera. Elegir el más adecuado para nuestro jardín va a depender, en primer lugar, del tamaño del mismo. También hay que tener en cuenta las características del espacio aunque, en su opinión, no hay jardín lo suficientemente complicado como para no poder utilizar estos cortacésped. «Mucha gente piensa que estos robots están pensados para jardines que son como campos de golf, pero la inmensa mayoría de nuestros clientes está en el norte y en el rural porque estas máquinas están tambien pensadas para terrenos complicados», explica. No importa si hay pendientes, si hay agujeros o un sinfín de árboles plantados. «Son máquinas que tienen mucho éxito en terrenos complicados. El 435X AWD, por ejemplo, es un 4x4 que puede alcanzar pendientes de hasta un 70 %. Puede trabajar en cualquier terreno», argumenta.

La tecnologia que incorpora Automower® ahorra tiempo y cuida el césped de forma automática, las 24 horas del día, llueva o haga sol. No hay jardín complejo o pendiente que se le resista a este cortacésped inteligente que ahora, además, permite el nivel máximo de personalización en el corte del césped gracias a la tecnología Automower® Intellingent Mapping (AIM).