Patrocinado por

Godellos de Ribeira Sacra, los vinos más codiciados en una denominación que piensa en clave de tintos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Prensado de uvas de godello para el vino que elabora en Chantada Primitivo Lareu
Prensado de uvas de godello para el vino que elabora en Chantada Primitivo Lareu ALBERTO LÓPEZ

Los gestores del Leader reúnen a expertos en enología y ventas para hablar del futuro de los blancos en el feudo de la mencía

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tienen futuro los vinos blancos en la Ribeira Sacra? La pregunta es la carta de presentación de una jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel, responsable de la gestión del programa Leader, que reunirá el próximo 20 de mayo en Quiroga a destacados expertos en la elaboración y comercialización del vino. En Galicia, en torno al 90% del que se produce es blanco. Ribeira Sacra, por el contrario, dedica a los tintos el 93% de la cosecha. La demanda de vinos blancos, sin embargo, está muy por encima de ese 7%.

«No se trata de dejar los tintos a un lado. La cuestión es que la demanda de godello crece cada vez más y Ribeira Sacra dispone de zonas con condiciones ideales para producirlo», resume Alfonso Losada, investigador hasta su jubilación en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y coordinador de la jornada. Los blancos gallegos —apunta Losada— tienen «un reconocimiento a todos los niveles y un éxito fuera de Galicia» que no debería perder de vista Ribeira Sacra en la planificación de las futuras plantaciones de viñedo.

La elección de Quiroga como sede de la jornada no parece casual. No solo es la subzona de Ribeira Sacra que gana más superficie de viñedo actualmente, sino también el lugar en el que ponen sus miras las bodegas para ampliar la producción de vino blanco. Desde Rectoral de Amandi a Algueira, pasando por Terrazas de Outeiro, nuevo proyecto al que está asociado el enólogo y bodeguero argentino Mauricio Lorca y que apuesta claramente por la exportación.