Patrocinado porPatrocinado por

Godellos de Ribeira Sacra, los vinos más codiciados en una denominación que piensa en clave de tintos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Prensado de uvas de godello para el vino que elabora en Chantada Primitivo Lareu
Prensado de uvas de godello para el vino que elabora en Chantada Primitivo Lareu ALBERTO LÓPEZ

Los gestores del Leader reúnen a expertos en enología y ventas para hablar del futuro de los blancos en el feudo de la mencía

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tienen futuro los vinos blancos en la Ribeira Sacra? La pregunta es la carta de presentación de una jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel, responsable de la gestión del programa Leader, que reunirá el próximo 20 de mayo en Quiroga a destacados expertos en la elaboración y comercialización del vino. En Galicia, en torno al 90% del que se produce es blanco. Ribeira Sacra, por el contrario, dedica a los tintos el 93% de la cosecha. La demanda de vinos blancos, sin embargo, está muy por encima de ese 7%.

«No se trata de dejar los tintos a un lado. La cuestión es que la demanda de godello crece cada vez más y Ribeira Sacra dispone de zonas con condiciones ideales para producirlo», resume Alfonso Losada, investigador hasta su jubilación en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y coordinador de la jornada. Los blancos gallegos —apunta Losada— tienen «un reconocimiento a todos los niveles y un éxito fuera de Galicia» que no debería perder de vista Ribeira Sacra en la planificación de las futuras plantaciones de viñedo.

La elección de Quiroga como sede de la jornada no parece casual. No solo es la subzona de Ribeira Sacra que gana más superficie de viñedo actualmente, sino también el lugar en el que ponen sus miras las bodegas para ampliar la producción de vino blanco. Desde Rectoral de Amandi a Algueira, pasando por Terrazas de Outeiro, nuevo proyecto al que está asociado el enólogo y bodeguero argentino Mauricio Lorca y que apuesta claramente por la exportación.

El productor de vinos estadounidense Paul Hobbs también es socio de una joven bodega de Quiroga en cuyo catálogo destacan los blancos elaborados con godello, que comercializan en un volumen importante en ese país. La demanda de vinos de esta variedad, por otro lado, tampoco desmerece en el mercado interior. Un godello está a la cabeza del top de ventas de la vinoteca del Centro do Viño da Ribeira Sacra ubicado en Monforte, que despacha en torno a 7.000 botellas al año solo de marcas de esta denominación de origen.

Las estadísticas cantan

De la variedad tinta mencía se cosecharon en Ribeira Sacra en la última vendimia 5.778.239 kilos de uvas, un 91% del total de las tintas y un 87% del conjunto de la producción, incluidas las siete variedades blancas que entran en ese cómputo. La apuesta por variedades tintas minoritarias como el merenzao o el brancellao tiende a estancarse desde el 2015, con producciones por cosecha que oscilan entre los 50.000 y los 60.000 kilos, respectivamente. El sousón, por su parte, parece haber tocado techo en su línea ascendente, con producciones anuales de entorno a 100.000 kilos.

La línea ascendente del godello, por el contrario, se mantiene sin el menor signo de debilitamiento. La pasada vendimia rondó los 600.000 kilos, el doble que en el 2015. Vía Romana, bodega de Ribeira Sacra acogida a la subzona de Chantada, se instaló en Valdeorras para ampliar su cartera de blancos. Restaurantes y bares de tapeo de la Ribeira Sacra recurren a su vez a vinos de otras denominaciones por la escasez de godellos elaborados en la zona.

«¿El godello? Eso es una locura. Estoy exportando a un montón de países y si no vendo más es porque no hay vino», corrobora Fernando González, de Adega Algueira, uno de los ponentes en la jornada organizada por el GDR. Pionero en muchos frentes, hablará en Quiroga de cómo innovar sin perder de vista la identidad de un territorio. «El godello no tiene por qué sobremadurar. Solo hay que plantarlo en el lugar adecuado y vendimiarlo en el momento oportuno», explica.

Ribeira Sacra tiene, según su experiencia, zonas que por sus características deberían volcarse en el cultivo de esta uva blanca. «Con el godello —apunta— puedes hacer lo que quieras, desde un supervino de alta gastronomía a un blanco ligero que te van a quitar de las manos para el picoteo veraniego».

Lo dirá el mercado

A los organizadores ya les cayó algún tirón de orejas por el título de las jornadas. Más que un proyecto, los blancos de Ribeira Sacra son una realidad. Los godellos de Dominio do Bibei están desde hace años en primera fila en España. Y el de Pazo da Maga, pequeña bodega de esta denominación, es desde hace tiempo el predilecto de la influyente crítica británica Jancis Robinson.

«Os brancos de Ribeira Sacra teñen presente, son un 7% da produción e véndense a prezos moi altos», matiza el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. ¿Hasta dónde se puede llegar con ellos? «Iso vaino determinar o mercado, o mesmo que pasou en Rioja ou en Burdeos», responde.

 

La jornada sobre el futuro de los vinos blancos

Ponentes

La jornada contará con la participación de José Hidalgo Togores, ingeniero agrónomo y asesor vitivinícola; Enrique García Escudero, del Instituto de la Vid y el Vino de La Rioja; Juan Jesús Méndez, director técnico de Bodegas Viñátigo; Miguel González García, director técnico de la bodega Tres Pilares; Isabel Salgado, enóloga en Rías Baixas y Ribeiro; José Luis Bartolomé, asesor técnico de Godeval; Fernando González, de Adega Algueira; y Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Debates

El programa repasa el proceso de recuperación de la variedad godello en Valdeorras y el posicionamiento actual de los blancos gallegos en los mercados nacional e internacional. También se hablará de la oportunidad que plantea la recuperación de variedades blancas en zonas tan dispares como Rioja o Canarias, y del éxito de ventas de los renovados verdejos de Rueda.