Patrocinado porPatrocinado por

Pagar a los vecinos para mantener el hábitat de O Xistral

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

El presidente de la Diputación con los técnicos y vecinos de las comunidades de montes de la Serra do Xistral
El presidente de la Diputación con los técnicos y vecinos de las comunidades de montes de la Serra do Xistral CEDIDA

La Diputación de Lugo ofrece una línea pionera de ayudas de 300.000 euros para 11 comunidades de montes del norte de Lugo

22 feb 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Los vecinos como custodios de un territorio, pagarles para mantener el ecosistema y el hábitat natural. Esa es la medida que decidió aplicar la Diputación de Lugo con 11 comunidades de montes de la Serra do Xistral, a los que les presenta un paquete de ayudas, por valor de 300.000 euros, para que los comuneros desarrollen una serie de actividades necesarias para mantener el hábitat de esta zona Red Natura y así, de paso, fomentar la población en el rural.

Fue el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, quién presentó a los comuneros de las 11 comunidades de montes en mano común de O Xistral la convocatoria de ayudas económicas. El acto se produjo en un encuentro que mantuvo con los vecinos de los concellos de Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Viveiro y Xove, que se celebró en el curro de Santo Tomé de Recaré, en O Valadouro, y en el que también participaron el diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, y el diputado de Participación Cidadá, Roberto García Pernas.

Este lunes 2 de mayo se publican en el BOP las bases del procedimiento administrativo para poder optar a estas subvenciones que «están pensadas para recoñecer e retribuír todo o traballo, as boas prácticas, que levan feito os comuneiros e comuneiras a través da súa actividade gandeira para manter e mellorar os hábitats de turbeiras e queirogais húmidos da Serra do Xistral, un conxunto de hábitats que é único na Europa continental».

Este tipo de ayudas van ser pagos compensatorios por resultados de conservación. Se trata, según explicó Tomé, de una mediada pionera en España, «que, a raíz desta experiencia feita aquí, poderase replicar noutros territorios de España e de Europa, é dicir, queremos que esta experiencia piloto non se quede aquí, senón que continúe e que se implante noutras zonas».

Esta iniciativa forma parte del proyecto Life que se desarrolla en la zona y en la que participan los técnicos del Servizo de Medio Ambiente de la Diputación y con la colaboración de las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña.

La ayudas que se publican en el BOP forman parte de la fase final del proyecto Life in common land que comenzó en el año 2017, y que termina en este 2022, con el objetivo de poner en valor todas las tareas realizadas y la dedicación de las comunidades de montes con la sierra de O Xistral.

Cada comunidad podrá optar a una ayuda por el resultado de las acciones que realizó en los años 2019, 2020 y 2021, siguiendo el modelo de gestión diseñado en el proyecto Life. Algunos ejemplos de esas acciones que permitirán ver esa mejora en el hábitat son las rozas, las plantaciones, el mantenimiento y el manejo sostenible del ganado en los hábitats prioritarios, control de la vegetación o gestión de las infraestructuras ganaderas, como cercados y bebederos, entre otras.

Durante este encuentro, en el que también estuvieron presentes alcaldes de los municipios participantes en el programa y técnicos del Life, se comprobó el resultado de algunas actuaciones que se hicieron en el marco de este programa para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la sierra de O Xistral.

Un sistema de pagos único

Como avanzó el presidente provincial, este sistema de pagos por resultados de conservación es un mecanismo financiero de conservación innovador, ya que no subvenciona acciones concretas, si no que beneficia económicamente a las comunidades de montes vecinales en mano común según el resultado de conservación obtenido con la gestión que realizan del monte.

El trabajo que se desarrolla en el monte responde directamente a las recomendaciones detalladas por las universidades implicadas, que establecieron indicadores que permiten conocer cuál es el estado de conservación de los hábitats.

Para ejecutar este programa fue condición indispensable que cada comunidad de montes se comprometiese a integrar el modelo de gestión diseñado en el Life in Common Land en el proyecto de ordenación de su monte.

Este sistema de pagos por resultados de conservación afectará a una superficie máxima de 3.800 hectáreas de hábitats prioritarios, amenazados de conservación a nivel europeo.

¿Qué es el Life in Common Land?

Life in Common Land es un proyecto europeo de conservación de la naturaleza en el de la sierra de O Xistral liderado por la Diputación de Lugo  y que cuenta con las colaboración de las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. Además, un pilar fundamental son las 11 comunidades de montes vecinales en mano común de A Balsa, Boimente, Cadramón, Frexulfe, Laxa Moura, Miñotos, Montouto, Tenente e Xistral, Santo Tomé de Recaré, Silán y Vilacampa, pertenecientes a seis concellos del norte dela provincia de Lugo: Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Viveiro y Xove.

La sierra de O Xistral, Rede Natura 2000 y dentro de la Reserva da Biosfera Terras do Miño, se encuentra en un conjunto de hábitats único en la Europa continental: las turberas y los brezales húmedos. La conservación de estos hábitats prioritarios en la Unión Europea está estrechamente ligada a las actividades tradicionales, como la ganadería de vacuno y los caballos salvajes, y aporta valores naturales importantes en tanto que constituyen un almacén de carbono, clave en el contexto del cambio climático y son reservas de agua y de biodiversidad.