Patrocinado porPatrocinado por

El granizo daña el viñedo de variedades tintas en el valle del Bibei

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

El granizo cayó con fuerza en algunos viñedos
El granizo cayó con fuerza en algunos viñedos Cedida

Desde la DO Ribeira Sacra confían en que las cepas afectadas recuperen la producción en la segunda brotación

29 abr 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

El granizo que cayó de manera intensa el miércoles por la tarde en Manzaneda dañó algunos viñedos del valle del Bibei. Cuánto es algo que el tiempo dirá, porque dependerá de si las cepas pueden recuperarse o si alguna muere. En todo caso, desde el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra ponen la esperanza en la segunda brotación. Todavía es temprano en el ciclo evolutivo de la planta, así que cabe la posibilidad de que las viñas broten de nuevo y que lo hagan como si nada hubiese pasado. Y al mismo argumento, a lo adelantado de la fecha sobre la vendimia, apelan desde el organismo vitícola para evitar dar datos. Incluso con granizadas más tardías no fue posible predecir cómo afectarían a la cosecha final, cuanto más a estas alturas.

Explican desde la D.O. Ribeira Sacra que la piedra afectó sólo a la subzona del Bibei, donde los daños fueron desiguales dependiendo incluso de la ubicación de cada aldea. Así, en Manzaneda la granizada fue intensa en Seoane, mientras que en Soutipedre solo llovió, lo que es bueno para el viñedo. Y tampoco fue igual el daño para todas las variedades, según explican desde el consejo regulador. En las blancas, como van más adelantadas, las cepas apenas sufrieron los golpes de la piedra porque ya están protegidas por las hojas. En el caso de las tintas, más desnudas, los daños son mayores.

También se vieron afectados viñedos que no están amparados por denominación de origen. Fue el caso de algunas parcelas que cultiva Laura Lorenzo, de Da Terra Viticultores, que publicó varias imágenes y vídeos sobre la tormenta en sus redes sociales.

Daños puntuales en O Ribeiro

El granizo también cayó en la D.O. Ribeiro, aunque los daños fueron muy puntuales en algunas viñas ubicadas en Beade y O Carballiño. Desde el consejo regulador insisten en que son muy puntuales.