Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura publica la lista de 20.081 productores de leche que se beneficiarán de las ayudas por la guerra de Ucrania

E.P. MADRID

SOMOS AGRO

Iñaki Berasaluce | EUROPAPRESS

Es el paquete de 169 millones de euros para productores de leche de vacuno, caprino y ovino

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de los 20.081 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo por un valor de 169 millones de euros, que figura en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno.  

En concreto, este programa contempla un conjunto de medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social.

Agricultura ha recordado que las ayudas específicas para los productores de leche tienen como objetivo compensar por el incremento de los costes de producción a una de las actividades más afectadas del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania. Estas ayudas de Estado, que el Ministerio tiene previsto abonar a lo largo del mes de mayo, se distribuyen en 124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de leche de oveja y 12,7 millones a los productores de leche de cabra.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino y que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado en 2021 entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (INFOLAC).

Respecto al cálculo de la cuantía provisional de la ayuda a percibir, el apartado 5 del artículo 31 del Real Decreto-Ley 6/2022 establece los importes unitarios máximos por cabeza de ganado.

Según los datos provisionales de explotaciones subvencionables, y al número de cabezas de ganado de vacuno, ovino o caprino que serían elegibles para esta ayuda y para evitar superar la cuantía total máxima estimada por especie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto y se han establecido importes unitarios provisionales.

De esta forma, el importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros. Los importes unitarios definitivos podrán sufrir modificaciones respecto a los incluidos en la presente resolución.