Patrocinado porPatrocinado por

Casi 500 vecinos de Baio reciben los 808 títulos de sus fincas concentradas

julián Fernández CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ana García

El proceso de concentración parcelaria duró más de veinte años y costó un millón de euros

22 abr 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Un millón de euros costó la concentración parcelaria de Baio, que empezó hace más de veinte años y que concluyó ayer definitivamente con la entrega de los 808 títulos a los 491 propietarios. Asistió al acto el conselleiro do Medio Rural, José González, al que acompañaron, entre otros, la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño. Los trámites se llevaron a cabo en el auditorio del Centro Social de Baio.

Informaron las autoridades autonómicas de que esta reparcelación supuso la reorganización de una superficie de 223 hectáreas. Con ella, los técnicos lograron duplicar la superficie media de las parcelas, ya que pasaron de 1.647 predios iniciales a los 808 resultantes. José González destacó que, de esta manera, se ha logrado mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. La mayor parte de los terrenos concentrados están dedicados a pastos, un total de 108 hectáreas, mientras que para labradío quedan 83 hectáreas.

José González señaló que a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo en la comunidad gallega desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. Por esta razón los considera como «unha ferramenta fundamental na organización do territorio». Estos mecanismos, agregó, son «unha aposta clara do Goberno galego e mostra disto son os máis de 20.800 títulos entregados de 19 concentracións e preto de 9.000 propietarios, incluídos os da parcelaria de hoxe [por onte] de Baio».

El conselleiro reiteró, por otra parte, su compromiso de seguir trabajando en la finalización de los 94 proyectos de reparcelación actualmente en proceso. En 58 de los casos, los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En todas estas concentraciones y en la declaración de otras nuevas, la Xunta invierte este año 12 millones de euros, según lanzó el conselleiro. El año pasado fueron decretadas cinco nuevas en los concellos de Ordes, Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei.

No obstante, y a pesar de los recursos destinados a estos procesos, la consellería apuesta también por otros instrumentos de «mobilización voluntarios que permitan unha maior participación dos interesados na explotación das terras». Algunos de ellos son el fomento de los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario.

Los 491 vecinos de Baio y del entorno que recogen sus 808 títulos tienen, además, a su disposición la representación gráfica de sus terrenos con las referencias geológicas correspondientes en la página web de la Consellería do Medio Rural. Estos instrumentos podrán ser utilizados en futuras gestiones, como la inscripción en el registro de la propiedad, con lo que gozarán de una mayor seguridad sobre los datos de ubicación, delimitación o superficie de los predios que sean objeto de transacciones.

La entrega de los títulos continúa en la mañana de hoy en el auditorio del Centro Social de Baio, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los propietarios que no hayan podido acudir ayer ni hoy a recoger la documentación tendrán la oportunidad de hacerlo en los próximos días en la delegación de Medio Rural en A Coruña. «Sen os títulos non van quedar», dijo el alcalde zasense, Manuel Muíño, quien se congratuló de que se haya concluido un proceso tan largo en el tiempo.