Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura protegerá la tórtola europea y la perdiz roja, pero no prohibirá su caza

La Voz

SOMOS AGRO

Pondrá en marcha, en colaboración con la Fundación Artemisa, un Observatorio Cinegético y cotos demostrativos y piloto para controlar la evolución de sus poblaciones

19 abr 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

En el verano del 2019 la Comisión Europea abrió un auto de infracción contra España y Francia en el que acusaba a ambos estados de no proteger el hábitat en el que vive la tórtola europea, un ave que como entonces comentaban desde Bruselas, vio descender en España su número de individuos en un 40% entre 1996 y 2016. Además, recordaba al Gobierno español que esta especie estaba amenazada por la agricultura y la caza. Ahora, más de dos años y medio después, el Ministerio de Agricultura acaba de suscribir un acuerdo con la Fundación Artemisa (una entidad dedicada a la conservación del medioambiente y la  defensa de la actividad cinegética sostenible) para proteger y recuperar la tórtola europea y también la perdiz roja. Para ello destinará 648.000 euros. Ambas aves, como reconoce el Ministerio, están en «un estado de conservación inseguro». Para ello pondrán en marcha un Observatorio Cinegético y marcarán cotos demostrativos y cotos piloto. El objetivo de estos espacios será poner en marcha medidas que mejoren las poblaciones además de ver el efecto de la actividad cinegética sobre estas aves. 

Al mismo tiempo el ministro Luis Planas apuntó en un comunicado remitido este lunes que «la suscripción de este acuerdo es una muestra del compromiso del Gobierno con una actividad cinegética responsable y sostenible, que genere valor añadido y oportunidades para el medio rural, enfocado, en este caso, a la recuperación de aves cinegéticas». Además, valoró la colaboración de la Fundación con el Ministerio por medio de la organización de foros de cooperación sectorial y, sobre todo, para redactar la Estrategia Nacional para la Gestión Cinegética, que fue aprobada por unanimidad el pasado 7 de marzo.

El acuerdo deriva de la Directiva Aves, un mandato de la UE para la conservación de las aves salvajes. De hecho, una de las cosas a las que insta es a la monotorización del estado de conservación de las especies determinadas como inseguras, al tiempo que se implementan medidas para su recuperación. 

Lo que quiere aclarar ahora también el Ministerio son las «causas de la disminución de las poblaciones de estas dos especies, así como su relación con la actividad cinegética, con el objetivo de procurar su recuperación y una gestión sostenible».

Lo primero que se hará, por tanto, es la puesta en marcha de un Observatorio Cinegético para monotorizar en tiempo real los individuos de ambas especies. Lo harán usando una aplicación móvil que sea accesible a todos los usuarios, como dicen desde el Ministerio de Agricultura. La aplicación permitirá registrar el avistamiento de aves para de ese modo obtener información sobre la dinámica de  sus poblaciones, su densidad relativa, su abundancia o la tendencia poblacional en toda España.

Lo que se hará en los cotos demostrativos es ver cómo mejorar los hábitats preferidos por ambas especies, cómo mejorar tanto los ecosistemas agrarios como los que no lo son, además de analizar la falta de alimento o la nidificación. Los cotos piloto tendrán otra función. Permitirán valorar el impacto de la caza sobre la cabaña de todas estas aves. Desde Agricultura explican en un comunicado que «mediante un modelo de precinto electrónico podrán establecer un reparto de cuotas, al tiempo que pueden realizar un seguimiento de las capturas de forma telemática. De esta forma, la monitorización de las poblaciones de aves permitirá conocer la abundancia de estas en cada coto». con todos esos datos podrá establecerse un cupo de extracción sostenible.

Desde el Ministerio de Agricultura explican en un comunicado que «las actuaciones del convenio se enmarcan en la medias propuestas en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que incluye actividades de estudio de los problemas de las especies cinegéticas, el fomento de la recuperación de las poblaciones de perdiz roja, gestión de las poblaciones de tórtola europea, y recoge recomendaciones específicas para la conservación de la calidad genética de la perdiz roja».

 Adelanta además que estas actuaciones van a completarse con un acuerdo para encomendar la gestión al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) para implantar un método de gestión cinegética adaptativa de la tórtola europea acorde al buen tratamiento de su hábitat..