Patrocinado porPatrocinado por

Portada internacional para las viñas de vértigo de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

La ribera soberina del Sil aparece en la portada del primer número de la revista intrnacional «The Journal of Terraced Landscapes», dedicada al estudio y la divulgación de los paisajes en terrazas
La ribera soberina del Sil aparece en la portada del primer número de la revista intrnacional «The Journal of Terraced Landscapes», dedicada al estudio y la divulgación de los paisajes en terrazas CEDIDA

Una revista especializada en los paisajes agrícolas en terrazas abre su primer número con un paraje del cañón del Sil en Sober

18 abr 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Una imagen del tramo del cañón del Sil que discurre por el municipio de Sober ilustra la portada del primer número de The Journal of Terraced Landscapes, una revista internacional pionera en el estudio y la divulgación de los paisajes agrícolas en terrazas. La publicación, editada por la universidad británica de Coventry, incluye un estudio de Augusto Pérez Alberti —catedrático de geografía física de la Universidade de Santiago— sobre las terrazas de Galicia que dedica un importante espacio a los bancales vitícolas de la Ribeira Sacra.

La publicación es editada por la International Terraced Landscapes Alliance o Alianza Internacional por los Paisajes en Terrazas, que fue creada en el 2010. El coordinador de esta entidad es el investigador en agroecología Hermann Tillman, quien participó en el otoño del 2019 en un foro sobre las terrazas vitícolas organizado en Sober por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, que se celebró bajo el lema «As paisaxes de socalcos. Olladas desde a Ribeira Sacra».

Un retraso de dos años

La revista acaba de publicarse y está disponible en internet —en la página itla.si—, aunque aparece fechada en el 2020. Según explica Pérez Alberti, el motivo es que la edición se retrasó principalmente a causa de la pandemia. «A asociación decidiu crear a revista nun encontro que se celebrou no 2019 e en principio ía publicarse a partir do 2020, e a pesar de que se retrasou dous anos, os editores decidiron manter a data que estaba prevista inicialmente para a publicación», precisa. «O retraso debeuse tamén en parte a que a asociación que edita a revista non ten moitos integrantes, porque en realidade somos poucos os especialistas que estudamos este tipo de paisaxes en todo o mundo», añade.

La fotografía publicada en la portada de la revista, señala por otro lado Pérez Alberti, muestra una parte de la orilla del Sil situada por debajo del mirador de A Cividade, en la parroquia soberina de Bolmente. La imagen fue tomada desde la margen opuesta, en la parroquia de Cerreda, perteneciente al municipio de Nogueira de Ramuín. «É un lugar espectacular onde hai viñedos cultivados sobre unha coada de rochas e aos editores da revista chamoulles moito a atención», apunta. El lugar donde se encuentran las viñas recibe el nombre de O Santo.

El estudio de Pérez Alberti —titulado en inglés Cartography of the Terraces (socalcos) in Galicia (Northwest Spain): An Original Approach— aparece en la revista junto con otros trabajos dedicados a las terrazas agrícolas de Gran Canaria, Chipre, Perú y Japón. El catedrático de la USC espera que su contribución ayude a difundir en el ámbito internacional el conocimiento de los bancales vitícolas de la Ribeira Sacra, que a su juicio merecen mucha más notoriedad de la que tienen actualmente. En su artículo insiste en el carácter «único» de estas estructuras. «Noutras partes do mundo hai terrazas agrícolas que son obras extraordinarias, como as que se construíron en China para cultivar arroz, pero creo que as da Ribeira Sacra merecen figurar entre as máis notables a nivel mundial e sen dúbida son as máis espectaculares da península Ibérica», afirma.

Pendientes extremas

Uno de los aspectos más singulares de los bancales vitícolas de la Ribeira Sacra, a juicio del geógrafo, consiste en la inclinación de los terrenos en los que se encuentran. «Segundo os datos cartográficos do 2017, que son os que utilicei para o meu estudo, neste territorio hai 315 hectáreas cultivadas cunha inclinación de máis de 32 graos, o que é algo impresionante», apunta. Esta característica, agrega, era más acentuada en la década de 1950, cuando los bancales con viñedos eran considerablemente más extensos que en la actualidad, ya que muchos de estos terrenos fueron anegados por los embalses o cayeron en el abandono a causa de la emigración y la despoblación. «Nesa época había 1.509 hectáreas cultivadas cunha inclinación de máis de 32 graos e unha hectárea e media con máis de 34 graos», precisa. «Se pensamos nas enormes cantidades de terra e pedras que houbo que remover para reestruturar a paisaxe e construír os bancais, dámonos conta do extraordinarias que son estas obras», apostilla.

«Os socalcos que se ven hoxe son menos da metade dos que había nos anos 50»

Augusto Pérez Alberti di que os bancais cultivados que se ven hoxe na Ribeira Sacra só unha parte dos que existiron e dos que seguen existindo neste territorio.

 

—En que medida se reduciu a extensión dos socalcos?

—Segundo os datos que temos da década de 1950, nesa época había 3.342 hectáreas de viñedos cultivados en bancais. No 2017 esta superficie reducírase a 1.550 hectáreas, é dicir, o que vemos hoxe é menos da metade do que había a mediados do século pasado. Os encoros fixeron desaparecer unha boa parte, pero foi máis importante aínda o efecto do abandono das terras a causa da emigración. Hai moitos socalcos que seguen existindo, pero que non se poden ver facilmente porque están cubertos de bosques e matogueiras.

—Cales foron as áreas máis afectadas polo abandono?

—Sobre todo as zonas menos soleadas, as que están orientadas ao norte. É lóxico que eses terreos fosen os primeiros en ser abandonados, porque son os menos produtivos. Os socalcos que seguen a ser traballados hoxe en día son sobre todo os que están orientados ao sur.

—Cando cre que comezaron a construírse estas estruturas?

—Segundo as datacións con carbono 14 que fixeron na Pobra do Brollón, as desa zona son do século X. Non son arqueólogo, pero non me estrañaría que as súas orixes fosen moito máis antigas. Hai que facer moitas máis datacións para sabelo.