Patrocinado porPatrocinado por

Fevino propone un certamen ligado al Camino y sus denominaciones de origen

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de la edición del 2019 de Fevino en la sede de A Fundación, en Ferrol
Imagen de archivo de la edición del 2019 de Fevino en la sede de A Fundación, en Ferrol JOSE PARDO

El salón profesional del vino hará etapas en Ferrol, Betanzos y Santiago

11 abr 2022 . Actualizado a las 09:50 h.

Después del éxito de Fevino 2019, recibiendo a doscientas bodegas de toda España y más de cinco mil visitantes profesionales del sector, arranca este 2022 con una entrega muy especial del único salón profesional del vino en Galicia. Por primera vez en su trayectoria, Fevino realizará tres etapas en distintas fechas con Viños D.O. Camiño Xacobeo. Se trata del lema especial de este año, que gira entorno a la conmemoración del Año Xacobeo, el Camino y los vinos asociados a las diferentes rutas de peregrinación. Y contará con la participarán más de 15 denominaciones de origen.

El acto inaugural tendrá lugar en la sede de A Fundación en Ferrol, con una jornada dedicada a los vinos gallegos atlánticos, que se celebrará el 30 de mayo. Estará seguido, el 31 de mayo, por un evento en Betanzos que resaltará el valor de los blancos legítimos. Finalmente, Fevino concluye en su enclave principal de esta edición, la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, donde se celebrará el salón los días 14 y 15 de junio.

La cita se postula como el «escenario perfecto» donde convergen bodegueros, distribuidores y profesionales de la restauración y del mundo del vino. Esta quinta edición se presenta como la más especial hasta la fecha, debido a que coincide con año Xacobeo así que el evento girará entorno al Camino de Santiago y a los vinos del itinerario, aquellos que se encuentran en las distintas denominaciones de origen que hay que atravesar para llegar hasta Santiago. Tendrán su espacio en el salón para poner en valor todo aquello que las hace únicas.

La primera parada de la ruta será en Ferrol el día 30, con un amplio programa con protagonismo a los vinos gallegos atlánticos. Incluye el ya clásico túnel del vino, la gala de premiados de los Guardianes del Vino, las catas del enólogo local Marcial Pita y de sumilleres gallegos. Además, se presentará el libro El vino en Ferrol, del historiador y escritor Guillermo Llorca.

La segunda etapa de este camino se celebrará en Betanzos, en el Liceo, al día siguiente. Se centrará en una decena de bodegas del entorno de As Mariñas que han recuperado una variedad denostada hace poco menos de una década: la branca lexítima.

Y la cita culminará en Santiago de Compostela, en concreto en la Cidade da Cultura, los días 14 y 15 del próximo mes de junio. La primera jornada acogerá una internacional de Luis Gutiérrez; la de la denominación de origen La Rioja, 100 kilómetros de contrastes; la de bodegas familiares de La Rioja y la de Corpinnat. En la segunda jornada habrá también una cata de Ribera del Duero y otra del consejo regulador de Jerez, así como una mesa redonda que lleva por título Mulleres da Terra y otra de La dama de Jerez, de Paz Ivison.

Un escaparate profesional

Con una trayectoria que comienza en los noventa, profesionalizándose a lo largo de los años y consolidado desde el 2015 como el único Salón Profesional del vino en Galicia, Fevino acoge a importantes figuras del sector así como a profesionales que vienen desde distintos puntos del territorio nacional.

«Con esta edición cumplo muchos de mis sueños»

Fernando Yáñez
Fernando Yáñez JOSE PARDO

Detrás de la organización de esta edición de Fevino hay un gran viaje del director del salón, Fernando Yáñez, a lo largo del Camino Francés. «He hecho un camino en solitario que me ha fascinado. Los peregrinos pasan por delante de viñedos, la fuente del vino de Navarra, La Rioja, el Duero, el Bierzo, llegando a Galicia que voy a contar...», comenta fascinado.

—Regresa Fevino tras dos años paralizado por la pandemia y con una edición muy especial.

—Es la más ambiciosa. Primero, porque es un año Xacobeo. Me he recorrido desde Saint Jean Pied de Port hasta llegar a Santiago gran parte de los Consejos Reguladores y Denominaciones de Origen que existen.

—Por primera vez salen de Ferrol a otras dos ciudades gallegas.

—Es la primera vez que sale de Ferrol y lo hacemos como este homenaje que rendimos al Camino de Santiago Xacobeo. Este año es una edición especial. Para nosotros es muchísimo trabajo y esfuerzo estar en tres enclaves. Salimos de nuestro Camino Inglés, que nace en Ferrol, pasamos por Betanzos, donde también hay elaboradores, para terminar en Santiago.

—Estarán grandes nombres de la zona.

—Viene Marcial Pita, con el Astillero, nuestro vino más icónico y premiado, ahora con 93 puntos Parker; en Betanzos los Blancos Lexítimos, Diego Vegas. Y todos terminamos en Santiago por este año tan especial. Con Consejos Reguladores de muchísimas partes de España, vinos y catas internacionales que da el propio Luis Gutiérrez, el catador de Robert M. Parker, con seis Master of Wine españoles...

—Esperan superar la cifra de trescientas bodegas.

—Va a ser el Fevino más internacional y reunirá a más de trescientas bodegas. Hay una asociación de Bodegas Familiares, dentro del Consejo Regulador de La Rioja, que más de 40 bodegas ya acuden. Viene Corpinnat, una asociación de las mejores empresas de cava del país con once bodegas, Ribera del Duero que cumple 40 años de historia, para hacer una cata magistral, rioja de 100 años de kilómetros de existencia, etc.

—Es un año muy especial para usted.

—Cumplo muchos de mis sueños con este Fevino, poder traer a Masters of Wine, críticos, juntar a grandes denominaciones de origen que nunca han estado aquí...

—Fevino ha situado a Ferrol en el mundo vinícola.

—En Ferrol desnudamos al vino. Queremos saber con qué variedades se elabora, a qué sabe, a qué huele... Antes había cuatro o cinco establecimientos donde se pudiesen tomar buenos vinos y de distintas variedades. Ahora te encuentras cada vez más establecimientos, con una buena copa de cristalería, un surtido de vinos de España y fuera... Me enorgullece muchísimo.