Patrocinado porPatrocinado por

Seitura 22 se suma a Nó Rural, un proyecto para dinamizar la economía y el empleo en la zona

A. F. C. FERROL / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

La Universidade de Santiago colabora en esta iniciativa

01 abr 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Seitura 22, el grupo de desarrollo rural (GDR) que aglutina a los 20 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, además de Miño y Vilarmaior, es uno de los seis GDR que participan en el proyecto Nó Rural, en el que colabora la Universidade de Santiago de Compostela. Los otros grupos son los de Mariñas Betanzos, Terra Chá, Comarca de Lugo, A Limia-Arnoia y Eu-Rural. Los siete actores de esta iniciativa se comprometen a «estreitar as súas relacións e unir forzas para incentivar e facilitar a inserción laboral da mocidade en zonas rurais». El objetivo de Nó Rural es, precisamente, dinamizar la economía rural y fomentar la innovación.

El convenio suscrito con la USC facilitará «un novo servizo de prácticas e estadías en empresas destes territorios». De este modo, los artífices de este proyecto esperan «atraer a mozos e mozas emprendedores e poñelos en contacto co mundo laboral rural». ¿De qué manera? Alumnos del campus de Lugo, en grados como los de Ingeniería Agrícola, Agroalimentaria, Forestal y Medio Natural, Paisaje, Robótica o Ingeniería Civil podrán realizar sus trabajos académicos y de investigación en entidades y empresas ubicadas en los concellos que abarcan los seis GDR participantes, entre ellos Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Pontedeume, Cabanas, Ares, Mugardos As Pontes, Monfero, Mañón, A Capela, Cerdido, Moeche, San Sadurniño y As Somozas.

Identificar oportunidades

La colaboración también irá en otro sentido. Los GDR y la USC trabajarán conjuntamente para identificar bancos de oportunidades para quienes se sumen al proyecto. Como ejemplos, citan «explotacións sen relevo, instalacións ociosas, terras dispoñibles e outras opcións de emprendemento». «Trátase de tender pontes entre institucións para aproveitar todo o talento co que contamos entre a mocidade que se está a formar, e que necesita facilidades para traballar e seguir aprendendo», apunta el gerente de Seitura 22, Miguel Teixido.

Esta iniciativa de cooperación interterritorial surgió a finales de 2021, dentro de la convocatoria de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre los distintos GDR gallegos. El presidente de Seitura 22, Ángel Mato, y representantes del resto de los grupos firmaron el convenio con la USC, junto con el rector, Antonio López, en la vicerrectoría de Lugo. En el acto estuvieron presentes otros cargos de la USC, la directora xeral de Desenvolvemento Rural y Agader, y el delegado de la Xunta en Lugo.