Patrocinado porPatrocinado por

El tirón del godello atrae a bodegas de otras comunidades a Valdeorras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de vendimia en los viñedos de Rafael Palacios, en Valdeorras
Imagen de archivo de vendimia en los viñedos de Rafael Palacios, en Valdeorras CEDIDA

Rafael Palacios abrió un camino que siguen Jorge Ordóñez o Pago de los Capellanes

23 mar 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

El atractivo de los viñedos de la denominación de origen de Valdeorras, una de las cuatro asentadas en la provincia de Ourense, hace ya tiempo que conquistó a empresas bodegueras de otras comunidades autónomas. El tirón del godello se ha convertido el principal reclamo para inversores con ganas de producir vinos de calidad que cada vez tienen una mayor cuota de mercado.

El primero que abrió el camino fue Rafael Palacios, que pertenece a la familia con tradición bodeguera iniciada en Alfaro (La Rioja) por José Palacios Remondo y que acaba de lograr el hito de que su vino blanco Sorte O Soro logre los 100 puntos Parker. Su llegada a Valdeorras se produjo de manera discreta y con el reto de descubrir los vinos blancos, toda vez que los tintos siempre habían sido su especialidad. El godello le hizo cambiar su perspectiva y a partir de ahí decidió emprender su camino de manera independiente hasta hacer una bodega y elaborar uno de los considerados como mejores blancos de España. De su desembarco en la D. O. Valdeorras hace ya casi dos décadas. Actualmente los viñedos que tiene en propiedad son 28 parcelas con una superficie total de 24,5 hectáreas, ubicadas en Val do Bibei. Comercializa cinco vinos bajo la denominación de Louro y As Sortes.

Desde la Rioja Alavesa llegó a Valdeorras otro proyecto que se ha ido consolidando con el paso de los años. Se trata de la compañía Telmo Rodríguez, que desde sus inicios hace ya treinta años ha ido recorriendo el país en busca de las mejores variedades. Fruto de ese recorrido llegó en el año 2002 a Valdeorras tras un primer intento fallido. La compañía bodeguera compró la viña histórica A Falcoeira, en las laderas del Bibei. Replantaron de cero los viñedos y tras diez años de espera lanzaron A Capilla, un vino tinto elaborado con mencía, brancellao y garnacha. Su apuesta en la comarca se intensifica en el 2018 con la compra del Pazo Valbuxán para su restauración en el municipio de O Bolo. Su apuesta por una bodega propia es algo que no suele estar en la hoja de ruta de la compañía Telmo Rodríguez y que demuestra su compromiso con Valdeorras. En su catálogo de vinos de la comarca se encuentran Gaba do Xil (tinto y blanco) y el Branco de Santa Cruz.

Estados Unidos

Desde Andalucía llegó a la D. O. Valdeorras el grupo Jorge Ordóñez, que desde su fundación en el 2004 no ha dejado de expandirse. Su lema principal es que cuenta con seis bodegas con presencia en siete denominaciones de origen. Una de ellas está en el oriente ourensano. Fue creada de cero, se denominada Avancia y tiene una gran presencia en mercado internacional en países como Estados Unidos. De hecho, Jorge Ordóñez fue el primer intermediario que introdujo la variedad godello en el mercado estadounidense. «La combinación de suelos de pizarra, altitud considerable, cepas viejas y un clima más cálido, comparado con el resto de Galicia, dotan a Valdeorras del mejor terruño para cultivar mencía», destacan desde el grupo para explicar su otra apuesta en la comarca.

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) materializó su apuesta por esta denominación de origen con la compra de Virgen del Galir, en Éntoma. Pago de los Capellanes, de la familia Rodero Villa y con origen en la D. O. Ribera del Duero, también apostó por un proyecto nuevo con una bodega denominada O Luar do Sil, en Seadur. «Son vinos que reflejan su origen. Cuidamos cada detalle de manera artesanal, siguiendo nuestra filosofía y buscando los mejores resultados», explican. Elaboran tres vinos godellos.

La denominación bate récords de exportación, con más de 460.000 litros vendidos

La Denominación de Origen Valdeorras está de moda en el mercado extranjero. En la última campaña, la del 2020-2021, se batió un récord al alcanzar los 467.471 litros de godello y de mencía. Es una cifra que si se pone en contexto muestra que se cuadriplicó la cantidad de vino exportada en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron únicamente los 109.202 litros. Por variedades, el godello marca la pauta con 400.407 litros vendidos, por los 67.064 de mencía. Con todo, la denominación ourensana todavía tiene margen de mejora fuera de las fronteras nacionales, toda vez que el porcentaje exportado de godello fue de más del 15 %, mientras que en el caso de mencía supuso un 10 %.

Por territorios, los vinos de Valdeorras se venden principalmente en el Reino Unido (125.000 litros de godello), Estados Unidos (67.000), Holanda (53.000) y Alemania (14.000). En el caso de la variedad mencía, el país donde tiene un mayor tirón es Holanda (22.000 litros). «Las cifras son muy positivas y evidencian que las ventas en el exterior se normalizan e, incluso, crecen tras la pandemia», indican.

Una vendimia de calidad

La campaña de la vendimia del 2021 concluyó en Valdeorras con un total de siete millones de kilos de uva recogidos. De esta cifra, la variedad godello sigue siendo la más abundante (4,3 millones de kilos). Tras ella se sitúan la mencía (1,7 millones), la garnacha tintorera (473.393 kilos) y palomino fino (449.766). Desde el Consello Regulador de Valdeorras se destacó que la cosecha fue un 30 % más abundante que la del año anterior y de una «calidad óptima».