Patrocinado porPatrocinado por

Nuevo paquete de ayudas para reforestar con coníferas y frondosas el monte gallego

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural destina casi 8 millones de euros para extender el pino, el tejo, el carballo o el castaño en unas 4.000 hectáreas de terreno

28 ene 2022 . Actualizado a las 15:29 h.

Donde hay monte raso se podrá plantar tejo o pino silvestre, e incluso se podrán arrancar brotes de de eucalipto, acacia y mimosa para reemplazarlos por castaños o carballos. La Consellería do Medio Rural lanzará un nuevo paquete de ayudas, con cerca de 8 millones de euros, para impulsar la reforestación de superficies forestales con coníferas y frondosas.

El Consello de la Xunta analizó en su reunión de este jueves un informe de Medio Rural sobre el nuevo plan de ayudas para este año y el próximo, cuya convocatoria será publicada en breve en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La previsión es repoblar alrededor de 4.000 hectáreas del monte gallego, que puede ser monte raso con matorral, pero en ningún caso superficie agraria.

La convocatoria también abre la posibilidad de que los beneficiarios de las ayudas (propietarios particulares, comunidades de montes o cooperativas forestales) puedan reemplazar plantaciones de eucalipto, acacia o mimosa, siempre y cuando el diámetro de los árboles esté por debajo de los 10 centímetros de media. La idea es transformar este tipo de superficies en masas de coníferas o de frondosas, incrementando así la discontinuidad y la diversidad de las producciones.

La orden plurianual de ayudas prevé destinar dos millones de euros para la reforestación a lo largo de este año 2022, y 5,75 millones más en el ejercicio del 2023. En la pasada convocatoria del 2021 realizada por Medio Rural, se acogieron a esta posibilidad 26 solicitantes,18 de ellos en la provincia de Pontevedra, para llegar a 128,11 hectáreas, cifra que supuso multiplicar por cuatro la registrada en el 2020. La previsión actual es mucho más ambiciosa, pues se pretende llegar a las 4.000 hectáreas en dos años.