Patrocinado por

La Diputación financia el proyecto de selección de abeja autóctona de la Casa do Mel de Goente, en As Pontes

A. C. AS PONTES

SOMOS AGRO

La Administración provincial aporta 18.499 para el programa

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa do Mel de Goente, un colectivo con 350 socios con sede en As Pontes, lleva tres años trabajando en un programa de selección, reproducción y mejora de la abeja negra local, que se desarrolla en los apiarios situados en la escombrera de la mina. La Diputación de A Coruña financia con 18.499 euros los trabajos de mejora genética de la especie ya ejecutados en 2021, con apoyo de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Murcia y de la experta en la materia Pilar de la Rúa Tarín.

La recuperación de la abeja autóctona no solo repercutirá «na biodiversidade da especie, na conservación e protección dos ecosistemas e da paisaxe», sino que también permitirá incrementar la producción de miel. «Temos unha selección de abellas sen hibridación, e a partir de aí imos seleccionar as que teñan mellores características: as que fagan mellor a limpeza, as que sexan máis mansas, as que produzan máis e sexan máis resistentes ás enfermidades», explica Manuel Ferreira, al frente de la asociación Casa do Mel de Goente.

Durante la firma del convenio de colaboración, el presidente provincial, Valentín González Formoso, elogió el trabajo de la entidad pontesa, «que viu incrementado exponencialmente nos últimos anos debido á incorporación de novos socios», y su efecto en la economía local, «comercializando no pequeno comercio o excedente de mel que produce». Ferreira avanzó, por otro lado, que llevan meses trabajando en la constitución de una cooperativa, que se encargaría de la venta de la miel de los socios.