Patrocinado porPatrocinado por

Los comuneros de Buchabade, en Ponte Caldelas, impulsan una comunidad energética para bajar el recibo de la luz

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

SOMOS AGRO

Los promotores de la comunidad energética de Buchabade apoyan una instalación fotovoltaica
Los promotores de la comunidad energética de Buchabade apoyan una instalación fotovoltaica Santi M.Amil

La instalación fotovoltaica se prevé ubicar en terrenos de los comuneros

11 ene 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

Buchabade, en Ponte Caldelas, se convertirá en la primera comunidad energética de la comarca de Pontevedra, según la propuesta de un grupo de vecinos y comuneros que aspiran a conseguir, a través de un proyecto para una instalación fotovoltaica, una considerable rebaja en el recibo de la luz. Uno de los promotores de esta iniciativa, Fernando Malvar, vecino y comunero de Buchabade, explicó que la propuesta quiere financiarse en un 60 % a través de una subvención que el Gobierno central ofertará en una línea de ayudas que previsiblemente se convocará en febrero o marzo.

El resto de la financiación la asumirán los comuneros de Buchabade, que abordarán el asunto en una asamblea extraordinaria y monográfica que se reunirá el sábado (19 horas) en la Casa do Pobo, seguida después por la asamblea constituyente de esta nueva entidad energética en el mismo lugar y una hora después. En esta segunda cita, además de aprobar los estatutos de la comunidad energética, se destinarán los promotores y se escogerá al consejo rector, además de aprobar las aportaciones de capital por parte de los participantes.

Buchabade pertenece a la parroquia de Tourón y el proyecto de la comunidad energética podría llegar a incluir hasta 65 viviendas y dos industrias. Según indicó el portavoz de este proyecto los participantes de la futura comunidad energética no tienen necesariamente que ser comuneros sino que tienen que residir en este ámbito del rural caldelano y aceptar las condiciones fijadas en los estatutos.

150 kilovatios

El servicio será común a todas las viviendas e industrias que se incorporen y la reducción en la factura de cada casa o industrial se hará según su participación proporcional, ya que las personas podrán aportar más de la cuota general que se designe para todos los socios. Para los comuneros habrá una parte de la inversión que asumirá la comunidad de montes, mientras que los vecinos que no lo sean deberán aportar algo más. La idea inicial es que la comunidad de montes se implique con mil euros por cada comunero.

Malvar indicó que la propuesta que elevarán a la asamblea del sábado implica una instalación de placas fotovoltaicas suficiente para ofrecer 150 kilovatios de potencia, «o que producirá algo máis de mil horas ao ano». La previsión es que, de esta forma, se pueda generar algo más de la mitad del consumo eléctrico domiciliario con este sistema, lo que repercutirá de forma evidente en los recibos.

En estos momentos existen varias opciones para la ubicación de la instalación fotovoltaica y se está negociando una opción preferente, aunque Malvar recalcó que en todo caso se hará en terrenos que «sexan sempre propiedade da comunidade de montes».

La energía que se produzca no se venderá, sino que se verterá en la red de distribución eléctrica de Buchabade, es decir, no se producirá para ningún usuario externo ni se hará negocio con ella.

El límite temporal de la comunidad energética la impondrá la duración de las propias placas fotovoltaicas que tendrán una duración estimada en varias décadas. Es de esperar que la iniciativa continúe más allá de ese período, en cuanto los vecinos perciban los beneficios de la reducción de la factura de sus domicilios.