Patrocinado porPatrocinado por

El PP propone al Congreso la supresión del Ministerio de Consumo por «inútil» y «dañino»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOMOS AGRO

BENITO ORDOÑEZ

Exigen la dimisión de su titular, Alberto Garzón, por cuestionar las macrogranjas españolas

06 ene 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que suprima «en el plazo máximo de un mes» el Ministerio de Consumo, por considerarlo un departamento «inútil y dañino», según recoge Europa Press. Esta mañana, según Colpisa, también avanzó que presentará en cada institución que esté presente mociones para exigir el cese inmediato del ministro.

La maniobra se produjo antes de que su titular, Alberto Garzón, arremetiera en una entrevista concedida al diario británico The Guardian contra las macrogranjas españolas que «maltratan animales», «contaminan el suelo, el agua» y producen carne de «mala calidad». Sus palabras levantaron polvareda, no solo entre los partidos de la oposición, también entre los dirigentes autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón y las principales asociaciones agrarias. 

Los populares solicitan la disolución del Ministerio. La Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se adscribirían a Sanidad y la Dirección General de Ordenación del Juego a Hacienda. Y lo hacen alegando que la mayor parte de las competencias en materia de Consumo están transferidas a las comunidades autónomas y que, por tanto, el de Garzón es un ministerio que carece de las mismas, como demuestra que solo reciba un 0,014 % del total de los Presupuestos para el 2022 (65,76 millones). «Queda patente, en consecuencia, que la prioridad que el Ejecutivo da a la protección de los consumidores en los PGE de 2022 es residual y que su objetivo no va más allá del gesto de mantener un ministerio más por razones estrictamente políticas», recalca en su iniciativa.

Las otras polémicas

A pesar de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Educación, Pilar Alegría, insistieron ayer en que Garzón hablaba a título personal, no como ministro, el PP ha dejado claro que desacredita su gestión y lo acusa de «dejación de responsabilidades» en la protección de los consumidores. En concreto, le señala por protagonizar varias «polémicas escandalosas» que, lejos de «aportar un ápice» a la protección de los consumidores, han «dañado» la reputación de importantes sectores de la economía española.

A su juicio, su «irresponsable frivolidad» ha quedado patente, por ejemplo, con la campaña contra el sexismo en los juguetes que lanzó antes de Navidad. Según el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra, con tan solo dos años en el cargo, Garzón tiene ya en su haber un amplio «historial de errores, meteduras de pata y actuaciones irresponsables».

Así, menciona sus «ataques al estratégico turismo español» afirmando que es «estacional, precario y de bajo valor añadido», tacha de «mendaz» la campaña con el lema El azúcar mata y le acusa de «traicionar» a los sectores agrícola y ganadero y a los fabricantes de aceite, jamón y queso y otros productos básicos en la dieta mediterránea con la implantación del etiquetado Nutri-score, y con su campaña Menos carne más vida.