Patrocinado porPatrocinado por

Inorde y CSIC recuperarán variedades autóctonas de centeno y avena negra

La Voz OURENSE / LA VOZ OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Cedida

El proyecto permitirá la mejora de su adaptación a las condiciones agroclimáticas ourensanas

09 ene 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y la vicepresidenta de la organización y relaciones institucionales de la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), Rosina López-Alonso Fandiño, firmaron un convenio de colaboración para realizar proyectos conjuntos en aquellas áreas de interés común de ambas entidades.

El protocolo permitirá la organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y desarrollo tecnológico, realizar estudios y desarrollar proyectos y programas de investigación en las áreas científicas de interés común, así como cualquier otra acción que puedan detectar y decidir llevar a cabo de forma conjunta.

Adaptación al clima

Esta cooperación permitirá la creación de líneas y proyectos de investigación centrados en la recuperación de variedades autóctonas de centeno y avena negra, basados en la colaboración del Inorde con el grupo de investigación denominado «Adaptabilidade e sustentabilidade de cultivos» que está integrado en la Misión Biolóxica de Galicia. Entre otras cosas, el proyecto permitirá la mejora de la adaptación de los cereales a las condiciones agroclimáticas ourensanas, posibilitando así un cultivo más sostenible.

Desde el Inorde se pretende que esta colaboración sea muy beneficiosa para el sector agrario de la provincia, teniendo en cuenta la capacidad técnica que tiene la Misión Biolóxica de Galicia y, por lo tanto, el CSIC. «Esperamos que os froitos desta colaboración se expresen a través da recuperación e mellora de variedades endóxenas de cereais cos que o sector sexa capaz de aumentar a rendibilidade das súas explotacións a través dunha aposta decidida polo fomento da biodiversidade e a necesaria busca da sustentabilidade nun sector primario forte e vivo», subrayó Rosendo Fernández.