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El albariño cotiza al alza en el mundo

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Un litro de este vino en los mercados exteriores está, de media, en 5,64 euros, un valor muy superior a los 3,94 euros en los que se valoran el resto de caldos que tienen denominación

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diversas circunstancias parecían indicar que no corrían buenos tiempos para las exportaciones de vino gallegas. Los aranceles que Trump impuso a estos productos, el Brexit y, como no, la pandemia del coronavirus parecían querer dejar su huella en las cifras de ventas en el exterior de denominaciones de origen como Rías Baixas. Nada más lejos de la realidad. El consello regulador presentó hace unas semanas las cantidades correspondientes a la campaña 2020-2021, que empieza en 1 de septiembre y termina el 31 de agosto. Y en ese período, las bodegas no solo consiguieron vender un millón de litros más que durante el pasado ejercicio, sino que también mejoraron el precio de estas transacciones. Un litro de albariño en los mercados exteriores se cotiza, actualmente, a 5,64 euros de media. Una cifra que está muy lejos de la media a la que se venden los vinos españoles con denominación en el exterior, que es de 3,94 euros por litro.

«Las exportaciones de Rías Baixas han vuelto a crecer un 12,22 % en volumen y un 14,33 % en valor», aseguró el presidente de la denominación de origen, Juan Gil de Araújo. En la práctica, esto significa que se exportaron un millón de litros de albariño más y a mejor precio, concretamente diez céntimos por litro por encima de las cotizaciones que este vino registraba durante el mismo período del año pasado. Rías Baixas consiguió así exportar 9.263.352 litros o, lo que es lo mismo, 12.351.136 botellas. Pero el dato más interesante de estos resultados es el del precio medio que alcanzan estas elaboraciones en los mercados exteriores. 5,64 euros de media se paga por un litro de albariño en la exportación, una cifra que se sitúa entre las más altas que registran las denominaciones de origen españolas. De hecho, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio del vino con denominación de origen en los mercados internacionales están en 3,94 euros por litro, cantidad que baja hasta los 2,34 euros por litro si hablamos de vino envasado en general.

«En los últimos años hemos pasado de vender 2 millones de litros en los mercados exteriores a vender más de nueve, pero manteniendo los precios medios, que es lo que genera valor», aseguró el secretario del consello regulador, Ramón Huidobro. Y ese incremento de los precios medios que registran los vinos en los mercados exteriores es una tendencia que, según el OEMV, se puede detectar en el conjunto del sector vitícola gallego en los últimos años. Es cierto que la comunidad vende ahora mucho menos vino en el exterior que hace unos años. Concretamente, ha pasado de comercializar cerca de 29 millones de litros hace una década a poco más de 19 millones, lo que supone una caída del 34 % en volumen. Sin embargo, en ese mismo período, esas transacciones han pasado de suponer 24,5 millones de euros a rondar los 55,7 millones, lo que supone un crecimiento del 127 %. Esto significa que, en solo una década, el precio medio de las exportaciones de vino gallegas —en el que se incluyen todos los tipos de vino, graneles también— ha pasado de los 85 céntimos por litro a los 2,98 euros, «una progresión extraordinaria», aseguran en el Observatorio del Vino. Esa cifra está por encima de la media española, que los últimos informes sitúan en los 1,20 euros por litro para vino en general.

Proceso de premiummización

«Galicia ha prácticamente abandonado sus exportaciones de vinos más económicos para centrarse en los vinos envasados, mayoritariamente con denominación de origen y especialmente blancos, a una diversidad de mercados, entre los que destaca Estados Unidos», aseguran en la OEMV. Este proceso de premiumización, que consiste en una escalada progresiva hacia posiciones de mayor valor aún a costa de posibles pérdidas en volumen, es la estrategia más recomendada por los expertos, aunque no siempre es fácil de conseguir, argumentan en el Observatorio.

Cuando Rías Baixas se puso en marcha, uno de sus primeros objetivos fue el del lograr que las exportaciones alcanzaran al 10 % de la producción. Hoy, los más de nueve millones de litros que se comercializaron fuera de las fronteras españoles supone ya el 34,5 % de la cosecha total de esta denominación de origen. Las cifras la convierten en la primera de Galicia en ventas en el exterior. Porque si hacemos caso a los datos de la OEMV, Galicia vende en el exterior actualmente el 16 % del vino que produce.

«El año pasado, nuestras exportaciones rondaban el 33 % de la cosecha, es un crecimiento importante», añadió Huidobro. Destacó, además, que el sector vitícola apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y que es un ejemplo de resiliencia, pues ante problemas como el coronavirus, las bodegas supieron adaptarse y responder.

A pesar de los aranceles que Trump impuso al vino español, y que hoy ya han sido retirados, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de Rías Baixas, donde se vendieron 2,5 millones de litros. Sin embargo, por primera vez, las ventas en el mercado europeo han conseguido superar a las del americano, «en volumen, que no en valor», puntualizó Huidobro. Reino Unido es otro cliente importante de esta denominación de origen, donde se vendieron 2,4 millones de litros de vino, seguido de Puerto Rico (555.247 litros), Irlanda (453.991), Holanda (416.598), Canadá (333.524), México (268.602), Suecia (258.586 ) y Alemania (251.539).