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La Xunta promociona la gastronomía del Camino

La Voz VIGO

SOMOS AGRO

Oscar Vázquez

El vicepresidente Rueda anima a los hosteleros a servir los mejores platos como reclamo para los peregrinos

30 nov 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

La Xunta apuesta por la gastronomía en el Camino de Santiago como un atractivo más para caminar a Galicia. Esa fue el mensaje que lanzó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en el acto central de Écociña en el Camino, una iniciativa pensada para dar a conocer a peregrinos y turistas a oferta de la hostelería gallega en las rutas jacobeas.

 Écociña en el Camino se desarrolló al largo del segundo semestre de este año a través de un estudio de la situación de la hostelería en el Camino, uno rastreo de recursos gastronómicos y una labor de sensibilización sobrar la sostenibilidad a los hosteleros situados en las diferente rutas del Camino a lo que siguió la presentación a profesionales y medios especializados de menús autóctonos elaborados con productos de cercanías en diferentes puntos de las rutas jacobeas, con demostraciones en las plazas de abastos y con la asistencia a jornadas y ferias especializadas.

 El objetivo era dar a conocer la gastronomía de la zona y llevar a cabo una labor pedagógica sobrar las ventajas de la cesta de la compra de cercanías y el compromiso con la sostenibilidad y con una hostelería comprometida con el entorno y con la conservación de en medio ambiente.

El vicepresidente primero fhizo un balance positivo de esta campaña en Vigo porque, a su entender,consiguió el objetivo de que el Camino se convierta también en una experiencia gastronómica para el peregrino, de tal manera que su oferta variada y diferenciada en las diferentes rutas jacobeas «sea un atractivo más para caminar a Galicia»

Alfonso Rueda llamó la atención sobre lo hecho de que el peregrino llega cansado al final de cada etapa después de muchos kilómetros de ruta, por lo que «temos que aproveitar esa circunstancia para servirlle os mellores pratos de Galicia e poñerlle na mesa as delicias da nosa despensa»

 Ante lo bueno resultado de la campaña, el objetivo de la Xunta es aprovechar la celebración del segundo año del Xacobeo 21-22 para seguir captando establecimientos que se sumen a la oferta gastronómica y para proyectar el Camino de Santiago cómo referente de la cocina de calidad y sostenible.