Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta declara los primeros ocho perímetros de alto riesgo de incendios en vías municipales

La Voz

SOMOS AGRO

Labores de desbroce en el monte en una imagen de archivo
Labores de desbroce en el monte en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Los titulares de las parcelas afectadas, en Bergondo, Carnota, Navia de Suarna, Pantón, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Campo Lameiro y Crecente, tienen treinta días desde la notificación para realizar los trabajos de prevención. De no hacerlo, las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito del convenio sin que los propietarios tengan que asumir su coste

01 dic 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

 La Xunta ha declarado los primeros ocho perímetros de alto riesgo de incendio (PARI) en vías municipales en los concellos de Bergondo, Carnota, Navia de Suarna, Pantón, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Campo Lameiro y Crecente.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este viernes la resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se delimitan estas figuras, previstas en la normativa, cuya finalidad es anticiparse y tratar de evitar los incendios forestales adecuando las infraestructuras preventivas y la red de fajas de gestión de biomasa situadas cerca de las viviendas.

El departamento que dirige José González explica que la declaración como perímetros de alto riesgo se hace en el marco del acuerdo de colaboración que firmaron en el 2018 la Xunta, la Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios, para establecer un sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias (las más próximas a las viviendas).

El convenio, conforme señala Medio Rural en un comunicado, contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por concello y año con cargo al acuerdo.

Fueron los propios ayuntamientos los que, dentro de esos máximos, propusieron los puntos kilométricos y, tras un informe favorable de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, se decretaron los ocho primeros perímetros, siguiendo el procedimiento que se estableció en la Lei 3/2007, de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia.

Dentro del tramo establecido en el perímetro, las actuaciones consistirán en la gestión de la vegetación mediante la roza y eliminación de especies pirófitas, como los pinos, los eucaliptos o las acacias, y se incluirá la recogida y eliminación de restos.

Una vez declarada la zona, los titulares de las parcelas o de los derechos de aprovechamiento dispondrán de un plazo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la notificación, para realizar los trabajos de prevención y, de no hacerlo, las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito del convenio, sin que los titulares tengan que asumir su coste.

La Consellería do Medio Rural destaca que con la declaración de los perímetros de alto riesgo de incendios se pretende conseguir los objetivos establecidos en el Plan de Prevención del Pladiga 2021, adecuando las infraestructuras preventivas y la red de fajas de gestión de biomasa. Esta primera declaración prevé actuaciones en el ayuntamiento de Bergondo (7,89 hectáreas), Carnota (11,57 ha), Navia de Suarna (11,96 ha), Pantón (6,57 ha), Carballeda de Valdeorras (11,89 ha), Carballeda de Avia (11,82 ha), Campo Lameiro (7,75 ha), y Crecente (11,91 ha).