Patrocinado porPatrocinado por

Un bastón para las granjas de carne

M.C. REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de unas becerras en extensivo, un modelo de manejo que ha de convivir con el lobo
Imagen de archivo de unas becerras en extensivo, un modelo de manejo que ha de convivir con el lobo MARCOS MÍGUEZ

El conselleiro de Medio Rural desgrana en Montederramo los objetivos de la Estratexia para a Dinamización do Sector Cárnico en Galicia

01 dic 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Hay un lugar en el Macizo central ourensano en el que las vacas pastan libres. Son animales de carne que, además, protegen ese espacio para blindarlo ante la amenaza del fuego. Este martes, el conselleiro de Medio Rural, José González, viajó hasta esa parte del interior de Galicia para ver de cerca el trabajo que realizan los ganaderos de Montederramo, unos de los que más sufrieron el efecto del cierre de la hostelería durante la pandemia. Allí, en una de las 4.621 granjas de toda Galicia que recibieron en conjunto cerca de 7 millones de euros en concepto de ayudas directas para compensar las pérdidas que tuvieron que asumir los productores de carne durante el confinamiento, habló de la Estratexia de la Carne que prepara su departamento en colaboración con la Fundación Juana de Vega.

Ese documento, al igual que el diseñado para el sector lácteo, pretende avanzar hacia una producción más sostenible _también desde el punto de vista económico_, respetuosa con el medio ambiente, que aporte bienestar animal y que genere oportunidades y riquezas en el medio rural. En ese sentido, hizo hincapié en mejorar el nivel de transformación de la industria cárnica y de generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena. De esa forma, también avanzó que otro de los ejes de la estrategia es aumentar el peso de las marcas de calidad en la transformación y la comercialización de productos. Además, es necesario promover el consumo de carne y mejorar la investigación, innovación y formación dentro del sector para promover el relevo generacional. Ahí recordó los cursos de formaciónGandeiros 20-30, organizados por Medio Rural.

Un márgen de beneficio

Ese mensaje también lo lanzó ante los ganaderos de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), un colectivo en el que se percibe el desembarco de nuevas generaciones en las granjas dedicadas al sector cárnico. El objetivo último es, desde luego, que estos productores obtengan por sus productos un precio que no solo cubra costes de producción, que también les deje un márgen de beneficio. Aprovechó el contexto para volver a reclamar valentía al Gobierno central a la hora de hacer cumplir la Ley de la Cadena: «Levamos xa tempo traballando na defensa da necesidade de que se implante de forma específica e forte a prohibición de venda a perdas», dijo. En este sentido, reiteró la urgencia de habilitar controles «que permitiran garantir esa prohibición de venda a perdas» de manera eficaz, advirtiendo que desde la Xunta «imos seguir» en esa línea de trabajo.

No olvidó tampoco desgranar las medidas puestas en marcha por su departameto para soportar a este sector. Habló, por ejemplo, de iniciativas como Mercaproximidade, la herramienta puesta en marcha durante la pandemia para dar salida a las producciones gallegas de calidad en las distintas cadenas de disrtibución que operan en Galicia. Explicó además los detalles de la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia para poner al servicio de los ganaderos terrenos que están en desuso o abandonados.

Plan de pastos

También hizo referencia al Plan de Pastos, otra de las medidas dirigidas a aumentar la base territorial de este tipo de granjas, tan importantes a la hora de criar animales con una carne de calidad. Sobre esta iniciativa dijo que supondrá «un investimento, no conxunto de Galicia, de arredor de 9,5 millóns de euros para actuar nunha superficie dunhas 2.250 hectáreas». De hecho, recordó que la primera fase de este plan recoge un pastizal en Montederramo que tiene un tamaño de 34 hectáreas en montes de Pena do Outeiro y Santiago da Medorra.