Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural regulará los usos sociorecreativos de los montes vecinales para proteger el medio natural

Somos Agro REDACCIÓN

SOMOS AGRO

cedida

El Consello Forestal de Galicia de este lunes avanzó la constitución de un grupo de trabajo para ordenar esas actividades en línea con lo establecido en el Plan Forestal de Galicia

09 nov 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

Promover el uso sociorecreativo de los montes vecinales es otro de los objetivos que se marca el Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Cara a neutralidade carbónica. De ello trató este lunes el Consello Forestal de Galicia durante una reunión celebrada en el pazo de Quián, en la que se avanzó la constitución de un grupo de trabajo para ordenar esos usos. La idea es, como apuntan desde Medio Rural, regular los usos u actividades sociorecreativas que pueden desarrollarse en los montes o terrenos forestales con el objetivo último de proteger y conservar el medio natural.

Al mismo tiempo, la idea es promover el uso social o turístico de estos montes a través del establñcimiento de una red de infraestructuras verdes en entornos urbanos o zonas de especial interés paisajístico. De hecho, como avanzó el conselleiro de Medio Rural, el fomento de la buena gobernanza y planificación en los montes vecinales cuenta en los presupuestos presentados hace unos días con 10,5 millones de euros. Más allá de eso, hay una partida de 12,7 millones de euros para forestación, además de otra de 4,5 millones para una nueva línea de ayudas dirigidas a promover la plantación de castaños y la recuperación de los soutos tradicionales. En total, la Xunta dedicará cerca de 30 millones de euros (27,7 para ser exactos) al impulso de nuevas plantaciones la silvicultura y la buena gobernanza del monte. 

Durante la reunión también se mostraron los avances relativos a la puesta en marcha del Inventario Forestal Continúo, un documento fundamental porque actuará de base para regularála superficie de eucalipto permitida, y del Programa Estratéxico del Souto y la Castaña. En la reunión también se dio cuenta de las labores realizadas para combatir la avispilla del castaño. En este sentido, se ha constado el asentamiento en los soutos del Torymus Sinensis, un insecto empleado desde el 2015 para el control biológico de esta plaga. Durante este año, la Consellería ha soltado cerca de 1,6 millones de torymus con una inversión   de 2,2 millones de euros, lo que suone un incremento del cerca del 3 % con respecto al ejercicio anterior.