Patrocinado porPatrocinado por

A la caza de la abeja con mejor genética

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

Agostiño Iglesias

Un proyecto piloto en el Xures  usará una aplicación móvil para monitorizar los datos de las colmenas durante dos años

29 oct 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

Lograr una mejora genética de los recursos apícolas del parque natural del Xurés. Ese es el objetivo principal sobre el que pivota un proyecto a tres bandas cofinanciado por fondos europeos y que tiene en las abejas a su hilo conductor. Para lograr ese reto han unido sus fuerzas la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), la Asociación Apícola de Bande y la Universidade de Vigo. El plan trazado tiene una duración prevista de dos años y consiste en la creación de un centro de cría, selección y mejora genética dentro del parque, que estará gestionado por los propios apicultores del Xurés, bajo la coordinación y asesoramiento del centro de investigación de la UVigo y por Asofega. La hoja de ruta apunta a tres líneas de trabajo principales: recuperación de ecotipos locales, aumento de la producción de miel y mejora de la resistencia a las enfermedades y a las especies exóticas invasoras. 

Xurxo Domínguez, presidenta de la Asociación Apícola de Bande, explicó en la presentación del proyecto que durante el primer año el trabajo se centrará en realizar un estudio morfológico y genético para identificar las cepas de la comarca con mejores características para crear una primera tanda de reinas para entregar a los apicultores y realizarles un seguimiento durante doce meses. Esas colmenas estarán monitorizadas a través de una aplicación móvil para la recogida de datos. La previsión es que colaboren una decena de apicultores. «O reto é identificar ás mellores para propagalas e que sexan maioritarias na comarca», explicó.

La segunda fase del proyecto incluye el desarrollo de talleres por los diferentes municipios de la comarca para explicar los resultados obtenidos y repartir las reinas para que esa mejoría genética se extienda. «A parte máis complicada do proxecto será a de lograr aillar ás raíñas elixidas para que sexan fecundadas en illas de fecundación», señaló. 

Una de las principales novedades de esta iniciativa, en la que también participa la Consellería de Medio Rural, pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías a la apicultura. Así, los profesionales contarán con una estructura operacional de trabajo muy definida. Se ayudarán de una aplicación móvil que servirá como herramienta de trabajo y con una plataforma de servicios y de información. Este sistema, aseguran, permitirá una gestión eficiente de la información y de todos los procesos y elementos implicados. 

70.000 colmenas en Ourense

La provincia de Ourense no es la que cuenta con un mayor número de apicultores en Galicia, pero sí que es la que tiene una mayor producción de colmenas. Son 70.000 en total, lo que supone el 30 % del mercado que está dado de alta en la provincia de Ourense. «É unha actividade que complementa moitas rentas na provincia e que é tamén actividade principal para moitos», explicó Xacobo Feijoo, presidente de Asefoga durante la presentación de este programa, que tuvo lugar en el centro de interpretación Aquis Querquennis en Bande.