Patrocinado porPatrocinado por

Promocionan el consumo de carne de potro criado en la provincia, un producto que demanda Italia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

La Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega aspira a que los hosteleros mariñanos lo incluyan en sus cartas

24 oct 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Tras lograr la certificación de carne de potro gallego 100 % raza autóctona, desde la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) se han volcado también con la hostelería en la promoción de esta carne. El colectivo, integrado por unas cien explotaciones con más de diez reses, continúa realizando jornadas de divulgación en A Mariña lucense, una zona donde, a diferencia de otras de Galicia, existe más tradición de consumo de este producto.

En esta comarca está una de las contadas carnicerías en las que se puede conseguir este artículo. Finca Loureiro de Burela es, junto con Carnicería Montes de Lugo (con varios despachos) y Pin de A Coruña, uno de los establecimientos de referencia que menciona Isabel Casariego, veterinaria de Puraga.

A pocos días de que comiencen las Xornadas de Tapeo de Carne de Poldro, que se celebrarán en quince locales hosteleros de Foz los días 30 y 31 de octubre, en el Puente de los Santos, Casariego asegura que ese tipo de actos se incluyen en la promoción que Puraga realiza para dar a conocer el producto entre quien nunca lo ha cocinado o catado, y para invitar a quien lo consumió hace años a recuperar ese hábito. Destaca entre otras propiedades de la carne, que es de fácil digestión, baja en grasa, alta en proteínas y muy rica en hierro.

En este sentido, asegura que aproximadamente el 50 % de los ganaderos de Puraga están en la provincia de Lugo, siendo el fuerte la zona de O Xistral y alrededores, de Viveiro a Mondoñedo. «Na Mariña hai tradición de consumir esta carne, pero no resto de Galicia non tanto. Se a isto se suma que hai poucas carnicerías, entendemos que é moi necesaria unha labor de divulgación», explica Casariego, que asegura que este producto es muy valorado y demandando en Italia, adonde se va un porcentaje importante de la carne de potro gallego.

«Véndese moito a Italia, ao mellor un 90 %, e desde alí expórtase a Noruega, a Japón... E outra parte do que se produce en Galicia tamén se vai para a zona do Levante. Aquí quédase unha parte mínima», asegura la veterinaria, que indica que en Europa, los referentes de producción de la carne de potro son España y Polonia.

Cuidado del territorio

Además de destacar la calidad y las propiedades de esta carne, en Puraga apuestan por el consumo de proximidad y también consideran que la cría en libertad de este ganado ayuda en la conservación de los montes y a mantener cuidado el territorio para prevenir incendios.

La hostelería focense divulgará el producto en el Puente de Santos

ACIA-Centro Comercial Aberto, en colaboración con el Concello de Foz, Impulsa Foz, Xunta de Galicia y la asociación Puraga promueven las jornadas gastronómicas previstas en Foz y en las que participarán los siguientes bares, cafeterías y restaurantes: A Rambla, Pachán, A Viela, Anduriña, As Brasas, Augas Santas, Casa Damián, Dandy, Hotel Oca, O Lar, O Muelle Bar, Pizzería Xoiña, Portochico, Tangarte y Xoyma.