Patrocinado porPatrocinado por

Un referente en Os Irmandiños y ferviente defensor del movimiento cooperativo agroganadero

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

SOMOS AGRO

XAIME RAMALLAL

José Sancosme falleció en Ribadeo a los 88 años. Fue socio fundador de la cooperativa y su presidente entre los años 1993 y 2010

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

El nombre de José Sancosme (Sancosmed) Iglesias irá siempre ligado a la historia del movimiento cooperativo agroganadero de Galicia. A los 88 años falleció el martes en Piñeira (Ribadeo), donde trabajó como ganadero y agricultor. En ese municipio está la sede de Os Irmandiños, integrada desde finales de 2016 junto con Feiraco y Melisanto en la cooperativa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas).

Sancosme fue uno de los socios fundadores de la cooperativa Os Irmandiños. Fue nombrado tesorero el 22 de marzo de 1976 y reelegido el 2 de febrero de 1977, permaneciendo en el mismo cargo hasta el 27 de agosto de 1981. Años después, concretamente el 30 de octubre de 1993 fue proclamado presidente, función que desempeñó hasta el 22 de junio de 2010. Testigo en primera línea, vivió la consolidación y la expansión de la cooperativa en buena parte de la provincia lucense y del Occidente asturiano.

Quienes le conocían bien y trabajaron codo con codo con él, destacan de Sancosme —también conocido a nivel local como Pepe, de Casa O Barbeiro de Piñeira— su gran inteligencia y su empatía, «algo que lle facilitaba a súa relación cos demais».

Pero sin duda, el gran valor de Sancosme era el ser un ferviente defensor del movimiento cooperativo. Siempre abanderó la importancia de la participación y la colaboración con otras cooperativas. «Dedicoulle moitas horas ao movemento cooperativo, e especialmente a Os Irmandiños. Recordámolo con moito cariño», manifiestan desde CLUN, presidida actualmente por José Ángel Blanco.

En su etapa al frente de Os Irmandiños se pusieron en marcha y se consolidaron buena parte de los servicios actuales de la cooperativa, que fue diversificando su actividad. También aportó Sancosme al desarrollo y al crecimiento de proyectos como Delagro, Artesáns Gandeiros... además de presidir durante muchos años las asambleas anuales donde se hacía balance económico y se abordaban nuevos proyectos con los cooperativistas. A estas, le seguían las comidas de confraternidad que reunían a más de mil personas.

Con 74 años, en el 2008, concedía una entrevista a La Voz en la que hablaba de los duros inicios de la cooperativa y en la que en una frase resumía cómo encaraba los proyectos: «Sempre se busca o beneficio común para os socios».

En su faceta pública menos conocida, figura el haber sido edil del BNG, junto con Eduardo Gutiérrez en el Concello ribadense: «Dotado dunha gran intelixencia, destacaría del, sobre todo, o boa persoa que era. Sempre falaba da importancia da dignificación do mundo do agro», recordaba este jueves el alcalde Fernando Suárez.