Patrocinado porPatrocinado por

Un plan piloto para dar formación y protagonismo a las ganaderas lucenses

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Carmen Lence y Luis Abelleira destacaron el papel de las mujeres en las explotaciones ganaderas y en el campo en general
Carmen Lence y Luis Abelleira destacaron el papel de las mujeres en las explotaciones ganaderas y en el campo en general oscar cela

Río de Galicia y Cruz Roja programan enseñanzas dirigidas a mujeres rurales

04 mar 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

Un plan innovador para un sector, el de la ganadería, muy presente en Lugo en particular y en Galicia en general. El grupo Río de Galicia y Cruz Roja han ideado un proyecto piloto para dar formación y hacer más protagonistas a las mujeres del campo. Un plan que se desarrollará con varios talleres, previstos en principio para el mes de noviembre y con las instalaciones del citado grupo lácteo en la capital lucense como escenario, constituye el guion de la iniciativa, presentada ayer por la máxima responsable de Río de Galicia, Carmen Lence, y por el presidente provincial de la Cruz Roja, Luis Abelleira.

El programa de formación se apoya en tres ejes (liderazgo, motivación y gestión), con tres sesiones en cada uno. El de liderazgo se dirigirá a potenciar la autoestima, el bienestar y el papel de las ganaderas en el desarrollo rural sostenible; en el de motivación se trabajarán las emociones, y el de gestión abordará cuestiones relacionadas con el márketing y con la distribución y con aspectos jurídicos (derechos de propiedad, transmisiones y herencias, por ejemplo). Al tratarse de una experiencia piloto, se ha fijado en 20 el número máximo de participantes.

Lence reconoció que visitas a explotaciones a las que su empresa compra leche la habían puesto ante una situación con dos caras: por un lado, las mujeres están muy presentes en el trabajo diario del campo, pero escasean bastante como titulares de granjas. Por ello, recalcó, iniciativas como esta persiguen que la mujer alcance en el campo más protagonismo y se sitúe en «el puesto que merece» por su trabajo y por su sacrificio.

El presidente provincial de Cruz Roja, Luis Abelleira, recalcó la importancia del sector ganadero en Lugo: «Habitamos una zona fundamentalmente rural», aseguró. Incluso se refirió a las incertidumbres del sector industrial en A Mariña, con el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao en el aire y con el anuncio de Vestas de cerrar su fábrica en Viveiro, para subrayar que potenciar el papel de la mujer en el campo constituía de hecho una apuesta de futuro: «¿Quién va a defender nuestra economía? Vosotras», reflexionó en voz alta en la presentación del ciclo.

El papel de las mujeres que acudirán a las sesiones no se limitará a escuchar. Lence y Abelleira animaron a las que asistieron a la presentación a aportar ideas. Lo que ellas comenten durante los talleres y al final de la experiencia de formación resultará valioso, dijo la máxima responsable de Río de Galicia. El presidente provincial de Cruz Roja lanzó un mensaje similar, y recordó que uno de los propósitos de este programa era reforzar el liderazgo de las mujeres en el campo.

Por otro lado, Lence comentó que se había buscado un perfil variado de las asistentes -de edades distintas, por ejemplo- para que las experiencias que se aporten durante las sesiones puedan ser diferentes y resulten así más enriquecedoras.

Ponentes con experiencia en varios sectores impartirán las sesiones

El taller de liderazgo tendrá como responsable a la psicóloga Alejandra Mosteiro, que trabajó en el área de recursos humanos de empresas como Inditex, forma parte de la directiva de Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y preside Aecop Galicia, entidad centrada en el coaching. El taller de motivación estará a cargo de Javier Cebreiro, cuya actividad se centra en la investigación y en la comunicación, además de haber trabajado como asesor y guionista televisivo. Por último, del taller de gestión se encargarán los ponentes y técnicos de Cruz Roja, que elaborarán el contenido de las sesiones. Las 20 plazas previstas para esta primera edición están ya ocupadas