Patrocinado porPatrocinado por

Lucía Freitas y Pablo Gallego, autores de la receta que será difundida de forma gratuita

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

PACO RODRÍGUEZ

Los cocineros destacan la importancia de utilizar productos de la comunidad para poner en valor el medio rural

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el queso de Quescrem, los huevos de Pazo de Vilane y la nata de Feiraco, los cocineros Lucía Freitas, de A Tafona, y Pablo Gallego, del restaurante del mismo nombre, se encargaron de elaborar Exquisiña, la que no han dudado en definir como la tarta de queso gallega. Un proyecto que ambos acogieron «con moita ilusión de facer a mellor torta cos mellores produtos do rural galego», añadió Freitas. Ha diseñado una receta saludable, que será distribuida gratuitamente, con un mínimo aporte de azúcar y sin harina, por eso de las intolerancias con el gluten. Y ha incluido otros productos del rural, como la Mel de Galicia, que utiliza para endulzar el postre.

Para hacer esta tarta se necesitan 400 gramos de queso Quescrem, 400 mililitros de nata de Feiraco, 9 huevos de Pazo de Vilane, 30 gramos de Mel de Galicia, 80 de azúcar, 9 gelatinas y una pizca de sal. Por un lado se calienta la mitad de la nata, con la gelatina, la miel y parte del azúcar. Por otro, se montan las claras con mucha suavidad hasta alcanzar el punto de nieve. «É unha técnica xaponesa de mesturar os ovos. O ovo é un produto moi importante que hai que seleccionar coidadosamente. Debe ser de galiñas en liberdade e subministrado diariamente», explicó la chef.

El último paso en la elaboración de este dulce es el de incorporar ambas masas y se cuece al horno al baño maría. Aunque esta tarta también puede ser degustada en frío, tras dejar la masa unas horas en la nevera para que se cuaje. «É unha torta de queixo espectacular tanto para pratos salgados como para doces», aseguró al tiempo que destacó la importancia de poner en valor los productos del medio rural gallego. «Somos o que comemos e utilizar estes produtos dignifica o medio rural, que é moi importante para Galicia», concluyó.