Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural arreglará los caminos utilizados por los agricultores y los ganaderos de A Limia

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Cedida

El conselleiro de Medio Rural se reunió con los alcaldes de la comarca

02 oct 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenrolo Rural, Inés Santé, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvieron un encuentro con los alcaldes de la comarca de A Limia para transmitirles que este año se pondrá en marcha un plan extraordinario de reparación de caminos, con un presupuesto inicial para este 2021 de 600.000 euros. José González anunció se reparará la red vial de esta comarca, que tiene un total de 4.718 kilómetros repartidos en 12 municipios, que son utilizados por agricultores y ganaderos. La consellería pidió previamente a los alcaldes que ubiquen las vías -o tramos- que son una prioridad para arreglar este año, ya que las actuaciones que no se puedan ejecutar en el 2021 estarán sujetas a una mayor planificación futura dentro de este mismo plan. Así, el titular de Medio Rural explicó que las obras consistirán en la limpieza de acequias y vegetación presente en la vía, la rehabilitación de las obras de albañilería y el barrido y excavación de las zonas que lo requieran. Además, señaló que en la ejecución de estas acciones también colaborará la Diputación con el traslado de maquinaria pesada. Este plan extraordinario, afirman desde Medio Rural, completa lo logrado hasta ahora para la comarca, tras negociaciones con el gobierno central. Gracias a esta colaboración, se invertirán un total de 32,5 millones de euros en potenciar este sector limiano. Cabe destacar los 12 millones de euros que se destinarán a la limpieza de canales y sus caminos paralelos, con el fin de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y del agua para evitar y reducir el impacto ambiental de las prácticas agroganaderas en esta comarca.

Por otro lado, se invertirán 15,9 millones de euros en abordar un proyecto de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del riego en A Limia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Estado, para abordar los efectos del covid-19, con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará el 80 % (12,7 millones), mientras que la comunidad de regantes aportará el 20 % restante. Además, Medio Rural destinará cuatro millones de euros para completar la red de pozos de riego de la zona. Ya se ha comenzado a trabajar en la preparación de 42 nuevos, comprometidos con las cuatro comunidades de regantes beneficiarias de la comarca.